?>
10 de enero de 1860: Muere el General Ezequiel Zamora
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Imagen: Yulitza Jiménez

 

 

    El 10 de enero de 1860 es asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el epónimo de nuestra institución General Ezequiel Zamora, quien luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, y abogó por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.

    Zamora tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863), en la cual batalló al lado de “los liberales”, una fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante “los conservadores”, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia.

     El General del Pueblo Soberano comprendió que su participación en el Gobierno solo se lograba a través de la intervención armada, así que no tuvo que esperar mucho tiempo y pudo dirigir desde la isla de Curazao la insurrección que se produce en Coro el 20 de febrero de 1859.

     Bajo la dirección de Zamora, los federales obtuvieron la brillante victoria de Santa Inéscerca de Barinas, en donde las tropas del gobierno sufrieron grandes pérdidas en soldados, retirándose perseguidos por el caudillo liberal.

     Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!, exclamaciones que fueron acompañadas por una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.

    Valentía, constancia indomable y, como él mismo decía, horror a la oligarquía son algunas de las cualidades que los historiadores le han atribuido a el más importante líder popular del siglo XIX venezolano.

“No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, poco antes de ser asesinado, dejó por escrito el General Zamora.

CENTRAL
10-01-2019