1 de Agosto: Inicia Transmisiones VTV
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Imagen: Marysofi Izarra

El 1 de agosto de 1964 en Venezuela se iniciaron las transmisiones de la Cadena Venezolana de Televisión, durante el Gobierno del presidente Raúl Leoni,  hoy Venezolana de Televisión (VTV) canal 8, que lleva actualmente, en señal abierta, las 24 horas del día, programación en su mayoría de carácter nacional.

Con su aparición a partir de la unión de dos compañías internacionales, se fundó el primer canal que instaló una red de transmisión televisiva en el ámbito nacional. Una década después es comprado por el Estado venezolano, momento en el cual deja de llamarse Cadena Venezolana de Televisión, y toma su nombre actual, operando dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo.

A finales del siglo XX, VTV a traviesa circunstancias que truncan sus transmisiones, debido a la falta de recursos y la intención del presidente para ese momento, Rafael Caldera, de privatizarlo. Sin embargo, con el ascenso al poder de Hugo Chávez, el canal retoma fuerzas y las aspiraciones de Caldera se ven cercenadas.

En agosto de 2000, VTV se convierte en la ventana de la Revolución Bolivariana, al transmitir la edición número 40 del programa dominical Aló, Presidente, que por primera vez sale al aire por señal de radio y televisión.

Posteriormente para abril de 2002, durante el golpe de Estado emprendido por la extrema derecha venezolana contra el presidente Chávez, el canal deja de transmitir al ser sacado del aire por los golpistas. Sin embargo, dos días después, el canal del Estado reinició sus transmisiones con la verdadera versión sobre la realidad venezolana, que daba cuenta de las acciones anticonstitucionales promovidas por los dirigentes de la derecha.

A partir del 17 de febrero de 2008, Venezolana de Televisión inició un proceso de reestructuración de su contenido programático, orientado a convertir su espacio televisivo en un medio donde prevalecieran los programas de opinión e información.

En 2013, VTV se une a señal digital abierta, gracias a las relaciones con naciones hermanas, tras la suscripción de un acuerdo entre la República Bolivariana y Argentina.

CENTRAL
01-08-2019