Científicos del Ivic cuestionan el papel de la ciencia y el desarrollo ante la crisis ambiental
Autor: VTV
Fotógrafo: VTV

Seis científicos venezolanos se dieron cita en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a fin de responder la siguiente interrogante: ¿Está la ciencia a favor o en contra del desarrollo? partiendo de la premisa de que la ciencia y el desarrollo deberían ir de la mano para encontrar las soluciones a los distintos problemas que aquejan a la humanidad.

Francisco Herrera, investigador del Centro de Ecología del Ivic y promotor del encuentro, afirmó que el discurso dominante de la ciencia es el responsable de la actual crisis ambiental que enfrenta la humanidad, “lo que está ocurriendo en el planeta tiene explicaciones, pero dentro del sistema no se permite entender ni transformar el problema”.

El científico destacó que “esta crisis no está dada porque es el devenir de la humanidad, sino que viene dada por una cultura que pareciera estar en guerra con la naturaleza y con buena parte de los seres humanos”, aseguró

A su juicio, la ciencia y el desarrollo son parte del problema, porque mientras todos piensan que hace falta más desarrollo, en el fondo lo que se está diciendo es que hacen falta más guerras contra la naturaleza y explotar más a las personas.

Es la crisis ambiental planetaria la que acabará con la vida en la Tierra. “Un capitalismo que requiere de esos recursos naturales para mantenerse creciendo. Unos territorios donde ya no alcanzan para repartir y que la ciencia les dice “yo te puedo seguir dando más naturaleza”, señaló.

De acuerdo con Herrera, “parte de la solución radica en replantearse el problema, comprenderlo, generar conciencia y por último que aparezcan las transformaciones”.

Entretanto, Alexis Lozada, director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), plantea cómo debería contribuir la ciencia al desarrollo dentro de un nuevo constructo ideológico. Asimismo, propone hacia donde se debe ir.

Para el experto, la obra de Walter Benjamin, Alerta de incendio, la inercia suicida, escrita en 1940, en la actualidad está más vigente que nunca.

“Benjamín nos habla desde dos posturas: una, según la cual se debe tener un pesimismo a ese futuro del progreso; y otra, que es el optimismo hacia donde nos puede llevar en caso de no ver lo negativo. ¿La ciencia está al servicio de quién, de los oprimidos o de la burguesía que persigue la acumulación de capitales? Nuestra ciencia no debe seguir apoyando esto”, sentenció Lozada. /JML

CENTRAL
16-12-2019