Día Mundial del Trasplante
Autor: Prensa Dicap/Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Prensa Dicap/Gabriel Prieto

Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos, acto donde el profesional de la salud coloca un órgano vascularizado de una persona en otra mediante complejos procedimientos quirúrgicos para mantener la circulación y la función del mismo en el paciente receptor del trasplante.

A través de este proceso, le permite a este último tener otra oportunidad de seguir con nosotros y disfrutar de la vida. En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad, y es que diariamente se dan mejoras en la forma de hacer las cirugías, así como mayor número de medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.

Sin embargo, los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida.

Los órganos que suelen ser trasplantados, son aquellos indispensables para conservar el equilibrio del organismo en el ser humano; entre los que se encuentran el riñón, corazón, pulmón, hígado y páncreas. De igual forma, se realizan trasplantes de tejidos como médula ósea, hueso, válvulas cardíacas, córneas y piel.

CENTRAL
27-02-2020