?>
22 de julio: Día Mundial del Cerebro
Autor:
Fotógrafo: Dicap/ MarySofy Izarra

   Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, iniciativa que enfatiza en la importancia de la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.


   El cerebro o "materia gris", es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas como pensar, abstraer y leer, así como las reacciones del organismo que no son más que las acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales.

 

   Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales, a pesar de ello aun hoy por hoy, los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados, y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades "silenciosas".

 

Aquí te nombramos algunas de las más comunes:

-Migraña

-Accidente cerebrovascular

-Enfermedades neurodegenerativas

-Trastornos mentales

-Enfermedades infecciosas

-Enfermedades congénitas

¿Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro?

  • La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.
  • Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).
  • Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente.
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, consumo de drogas y cigarrillos.
  • Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión. Buscar ayuda especializada.
  • Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.
CENTRAL
22-07-2020