?>
29 de septiembre de 1912: Primer vuelo aéreo sobre Venezuela
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP

 

       Tal día como hoy, en el año 1912,  el piloto  Frank Boland celebró el primer vuelo en nuestro país, específicamente en la capital de la nación, luego de ser invitado por el general Román Delgado Chalbaud.

 

      Boland ingresó al país en compañía de Charles Hoelflich, a bordo del vapor Maracaibo, con dos biplanos, ​ uno de ellos "sin-cola" convertible en hidroavión con el uso de pontones, empleado por Boland,  y uno de tipo "convencional", que era pilotado por Hoeflich.

 

         A su llegada a la capital venezolana se dispusieron armar los aviones para el evento que ocurriría el día el 29 de septiembre en los predios del Hipódromo El Paraíso, ​ sitio que reunió a una gran cantidad de espectadores, entre ellos el Presidente de la República para el momento, el General Juan Vicente Gómez.

 

       El vuelo duró unos 27 minutos, sobrevolando toda la ciudad de Oeste a Este para terminar aterrizando de nuevo en el Hipódromo El Paraíso.

 

       60 años después de este gran evento, El 20 de septiembre de 1972, en Venezuela, fue aprobado por un Consejo de Ministros el Decreto número 1098, según el cual se establece el 28 de septiembre como el "Día de la Aviación Civil", con la finalidad de conmemorar y recordar el nacimiento de la Aviación Civil en Venezuela, rindiendo así homenaje a los aviadores venezolanos.

CENTRAL
28-09-2020