Enrique  Downing La Riva es  orgullo  de la  Unellez
Autor: DICAP
Fotógrafo: DICAP

Enrique  Downing La Riva es  orgullo  de la  Unellez

Intachable docente, investigador y extensionista,  comprometido luchador social  de inamovible arraigo a su tierra natal.

El pasado 19 de septiembre, la Universidad  Nacional Experimental  de los Llanos  Occidentales  Ezequiel Zamora  (Unellez), el pueblo Portugueseño y nuestro país,  perdió a un  extraordinario docente cargado de alto compromiso  social y arraigo cultural a su entorno. Víctima del fatal virus que ha golpeado al mundo entero indiscriminadamente,  perdió la injusta batalla el Ingeniero Enrique  Jesús  Downing  La Riva.

Enrique Downing La Riva (Guanare, 1953-Guanare, 2020), ,  estudió en el Liceo José Vicente de Unda de Guanare,  los estudios universitarios los hizo en la Universidad del Zulia (LUZ) y en la Universidad de Los Andes (ULA),  de  donde egresó  como Ingeniero Civil; alcanzó su Doctorado en Gerencia Avanzada, en Universidad de Yambú y un Postdoctoral en la misma área de la Gerencia; fue docente Emeritus en Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

Como  docente  Titular de esta Alma Mater, adscrito al Programa Académico Ingeniería en Recursos Naturales del Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA)  destacó por sus  aporte a la docencia, investigación y extensión, labor que lo llevó a ser reconocido en nuestro país, enalteciendo siempre y a donde fuese el nombre de nuestra institución. Downing será recordado por formar parte de los docentes que con su visión hicieron posible consolidad a la Unellez como un modelo de universidad rural experimental,  al realizar aportes al proyecto de APUROQUIA.

En un aspecto concreto, el Dr. Downing, esgrimía que el postmodernismo,  estaba centrado en un nuevo orden de convivencia humana, tiene cabida en una nueva visión de gerencia agrícola; desde una concepción del hombre en todas sus dimensiones, no como dueño del universo, sino como una parte y su todo; la mirada postmoderna debe ser concebida para una agricultura ecológica, respetuosa del medio ambiente, e impulsadora del florecimiento de posibilidades en un mundo que escapa de una visión ceñida a lo racional y lo objetivo, donde no se ve a la incertidumbre y el caos como amenaza.

En el ámbito académico dejó una importante huella a través de sus investigaciones en la temática hidráulica, y últimamente se enfocó a profundizar el lado humano de la gerencia agrícola, desde el pensamiento postmoderno; los problemas de superpoblación, expresó el Dr. Downing, relacionados con los recursos naturales, no están dando el tiempo necesario para la auto recuperación del sistema, la excesiva y preocupante contaminación de los diversos biomas del planeta y el deterioro acelerado de la atmósfera y del agua en sus diversas manifestaciones; éste deterioro ambiental, instaura cambios urgentes en la vida del hombre y deja claro que hay desafíos que se deben asumir, con el objeto de enmendar los daños causados, lo cual se traducirá, advertía el Dr. Downing, en asegurar el progreso para la humanidad en armonía con el planeta, en equilibrio con la naturaleza y el cosmos; es decir sostenible, como un proceso mediante el cual se diseñan políticas de orden económico, fiscal, comercial, energético, agrícola e industrial y por consiguiente un desarrollo sostenible en lo económico, social y ecológico.

Entre algunos de los logros más connotados se encuentran el rescate y reorganización del centro histórico de la capital portugueseña,  la consolidación de la infraestructura del El Centro de Bellas Artes y el Auditórium del Hospital Miguel Oraá, el equipamiento integral de algunas zonas discriminadas con servicios básicos para su habitabilidad, de igual forma, la construcción de la infraestructura básica el moderno Centro-Educativo Recreacional Griselda Contreras de la Riva y el terminal de pasajeros aéreos.

Hoy queremos, desde nuestros espacios unellistas,  rendir un tributo a este ilustre hijo de Zamora, ser humanos excepcional, al manifestar   nuestras más sinceras palabras de condolencia hasta sus familiares, recordando su trabajo y lucha, Enrique Jesús  Downing  La Riva,  descansa en paz.

Doctor Alberto Quintero

30-09-2020