?>
23 de Enero: Día de la Democracia
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

    El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 fue por medio del cual se puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez quien se vió forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la "Vaca Sagrada".

    El Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado.  La Junta la constituyeron el Contralmirante Wolfang Larrazabal, como Presidente, y los Coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

    Para facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el Coronel Jesús María Castro León, el Ministerio de la Defensa.

   Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año, marcando una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

CENTRAL
23-01-2021