?>
Día del Reportero Gráfico en Venezuela
Autor: DICAP/ Jose Bernardo Montes
Fotógrafo: DICAP/ Yulitza Jiménez

       Este viernes, 06 de mayo, se celebra el Día del Reportero Gráfico en nuestro país, en conmemoración a la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos en el año 1945. El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo.

     Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. Estos profesionales complementan el trabajo del periodista al obtener las imágenes que acompañan la noticia escrita.

     La primera noticia acompañada por una fotografía apareció en el Daily Graphic de Nueva York en el año 1880 y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

   Internacionalmente, los reporteros gráficos celebran su día el 19 de mayo de 1912, fecha en la que se fundó la primera organización gremial de fotógrafos llamada Unión de Fotógrafos de Prensa en Copenhague, Dinamarca, constituida inicialmente por seis profesionales del área

CENTRAL
06-05-2022