Estudian factibilidad para convertir Casona del Jardín Botánico en Hospital Universitario de Barinas
Autor: DICAP/ Yessica Baudino
Fotógrafo: Stalin Moreira

Avanzando en uno de los planteamientos que realizó durante su toma de posesión como Rector de la Unellez, el Doctor José Alfredo Ureña, levantó la propuesta ante la autoridad única de salud en Barinas, para la creación del Hospital Universitario con ubicación en la Casona del Jardín Botánico.

Ante esta solicitud la Doctora Ángela Torres, autoridad única de salud en la región barinesa, se abocó con su equipo de trabajo a realizar una inspección para conocer si las instalaciones podrían servir para un centro hospitalario.

Durante el recorrido, el rector Ureña, expresó que la idea del hospital universitario, impulsa tres objetivos fundamentales, primero atender a la comunidad universitaria conformada por 23 mil estudiantes y 10 mil empleados, en segundo lugar atender a los habitantes de Barinas, así como otros estados vecinos y tercero dar formación de profesionales en el área de la salud.

En ese sentido, resaltó la autoridad universitaria que por Consejo Directivo ya fueron aprobadas las carreras de medicina, odontología, imagenología, farmacia y fisioterapia, por lo que actualmente se espera que las mismas sean aprobadas por Consejo Nacional de Universidades.

Por su parte, la Doctora Torres, señaló que lo fundamental es fortalecer el sistema de salud público, por ello la mesa técnica de evaluación que inspeccionó la Casona, estaba conformada por arquitectas, quienes se encontraban evaluando la factibilidad de convertir la Casona en Hospital tipo I ó tipo II.

Con respecto al tema presupuestario, dijo que después de tener las inspecciones y planificaciones listas, se vería si la solicitud se hará por medio del Ministerio de Salud o por medio del Ministro de Comunas, Jorge Arreaza, quien está siempre presto a apoyar al estado Barinas.

27-07-2022