Iaephch realizó conversatorio
Autor: DICAP/ Geovanny López
Fotógrafo: DICAP/ Stalin Moreira

Siguiendo el proceso de liberación del pensamiento y la creación de espacios de debate revolucionarios impulsado por la ciudadana rectora, doctora  Corteza Tomassetti, el Instituto de Alto Estudio del Pensamiento Hugo Chávez (Iaephch), presidido por el profesor Adán Coromoto Chávez, hermano del Comandante Supremo, realizó en las instalaciones de la Biblioteca Central “Don Rómulo Gallegos” el conversatorio un cafecito con Chávez  “la Misteriosa incógnita del hombre y la mujer en libertad”.

La disertación fue inaugurada por la rectora Corteza Tomassetti, quien hizo un llamado a ser factores determinantes en la dialéctica revolucionaria en cada uno de los espacios donde se labora en el claustro universitario, acto seguido tomó uso de la palabra el profesor Narciso Chávez, Coordinador Territorial Barinas del Iaephch, quien en su intervención  dejó varias interrogantes como por ejemplo ¿Somos libres?, ¿De qué depende tu libertad?  Para ser debatida a lo interno por cada uno de los presentes, así como también habló de la cosmovisión de lo que es ser un amante de nuestra patria bolivariana.

Luego le correspondió al Coronel Carlos Osorio Lozada, para dar inicio al tema central del conversatorio con una explicación detallada de cómo el Libertador Simón Bolívar concibió sus ideales libertarios a temprana edad, impulsado por Don Simón Rodríguez, artífice de que aquel joven mantuano, a quien impulsó para que conociera la realidad circundante y la necesidad de dar un cambio rotundo y drástico por la tan ansiada libertad de América. Teniendo como momento cumbre el juramento en el Monte Sacro (Italia) donde el joven Bolívar se comprometería a dejarlo todo por libertar a su pueblo.

La segunda parte de la disertación le correspondió a la profesora de origen Kariña, María Andarcia, quien saludó en lengua de nuestro pueblo originario a todos los presentes. Andarcia mostró al público el carácter feminista de la revolución venezolana y que gracias al Comandante Chávez se retomó los ideales bolivarianos para la liberación del yugo capitalista de nuestro Comandante Supremo junto a un cúmulo de militares, para hacer una repetición de lo jurado por Bolívar 217 años atrás en el Monte Sacro. La rectora Tomassetti al cierre señaló que esta cátedra será permanente todos los miércoles y con distintas temáticas para crear ese espacio necesario.

28-09-2022