Unellez y Fundacite inician registro de actualización para investigadores
Autor: Dicap/ Sahara Hidalgo
Fotógrafo: Dicap

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Fundacite Barinas, iniciaron la jornada de inducción para la actualización y registro en el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual integran investigadores de alta gama.

La antesala a esta jornada se realizó en el Laboratorio C, ubicado en Barinas I, de la Unellez con la presencia de la Vicerrectora del VPDS, doctora Denyz Luz Molina; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Barinas, Zaira Vivas; la licenciada Martha Erado, encargada de los proyectos de la Fundacite; la doctora Zoleida Lovera, jefa de Programa de Vinculación Socio-Comunitaria; la jefa de Programa de Educación, licenciada Yoneidy Rivas y la licenciada María Andarcia, directora de Territorialización y Municipalización de la Unellez.

La Universidad Zamorana contempla un importante porcentaje de investigadores que están participando en esta jornada, la cual les permitirá no solo la creación de nuevos proyectos, sino además, seguir avanzando en las líneas de investigación que benefician a la comunidad universitaria y el colectivo en general.

La encargada de los proyectos de la Fundacite Barinas, Martha Erado, manifestó que en la entidad existe un bajo porcentaje de investigadores registrados en relación a otros estados, sin embargo; enfatizó que la Unellez lideriza un número significativo de intelectuales que formarán parte del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que contribuirán a incrementar las proyecciones científicas.

Por su parte, la vicerrectora del VPDS, doctora Denyz Luz Molina, expresó que: “La Unellez ha sido vanguardia en la promoción del conocimiento científico, en la creación intelectual. Agradecida en nombre de nuestras autoridades, la doctora Victoria Corteza, Jefes de Programas y todo el equipo de gestión, a Fundacite, por contar con nuestros profesores, también de las municipalizadas para el primer paso, que es el registro de investigadores”.

Asimismo, la licenciada María Andarcia, directora de Territorialización y Municipalización de la Unellez, expresó que es importante el apalancamiento que está dando la universidad con respecto a las proyecciones de investigación que apoyan la producción y el progreso en las áreas relacionadas con el desarrollo de la nación en cuanto en lo económico, tecnología, la alimentación y la creación intelectual.

La jefa de Programa de Educación, licenciada Yoneidy Rivas, hizo el llamado a los docentes para que se integren en este registro, pues aseguró que requieren de investigadores que aporten soluciones para el mejoramiento y desarrollo en las distintas áreas sociales tanto en la universidad como en las comunidades.  La actividad se efectuará hasta el 30 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana.

CENTRAL
23-11-2022