?>
16 de enero se declara Venerable al Dr. José Gregorio Hernández 
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap/Yulitza Jimenez

    El 16 de enero de 1986 el Doctor José Gregorio Hernández fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II, luego de que la Congregación para la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron y el sumo pontífice aprobara el Decreto de Heroicidad de Virtudes.

 

Reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres. Su vida fue un testimonio evidente de santidad, tanto, que muchos latinoamericanos lo consideran santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la Iglesia católica.

 

José Gregorio Hernández fue médico, científico, profesor y filántropo, de profunda vocación religiosa. Nació el 26 de octubre de 1864, en Isnotú, estado Trujillo, en el municipio Rafael Rangel. Sus restos reposan en la iglesia de La Candelaria, en Caracas.

 

En octubre de 2020, sus restos fueron exhumados para el proceso de beatificación. Luego de que, en junio de 2020, una comisión teológica integrada por expertos concluyera que un milagro atribuido a Hernández salvó la vida de Yaxury Solórzano, una niña gravemente herida durante un asalto, en marzo de 2017, cuando tenía 10 años.

 

La niña fue herida de bala en la cabeza cuando ladrones intentaron robarle la moto a su padre, y sufrió pérdida de masa encefálica y fractura craneal. Los médicos tratantes advirtieron que de sobrevivir quedaría con secuelas permanentes, sin embargo, se recuperó por completo. La madre la niña pidió al venerable doctor con ferviente fe durante la intervención quirúrgica y la niña, luego de 20 días, fue dada de alta y salió caminando, sin secuelas en su salud. Es por este acto, considerado un milagro, que Hernández fue beatificado; paso previo a la canonización, la cual esperan pronto todos sus creyentes.

CENTRAL
16-01-2023