?>
18 de enero de 1817: Primera Batalla de Angostura
Autor: Dicap
Fotógrafo: Dicap / Yulitza Jiménez
 
 
Poco antes del invierno de 1816 Manuel Piar y Manuel Cedeño unieron sus guerrillas tras ponerse de acuerdo sobre la estructura de mando (ambos eran caudillos de montoneras autónomas por lo que el asunto era delicado). Piar quedó como general en jefe y ordenó seguir hacia Angostura antes que las crecidas de los ríos cortaran su camino. Los realistas dominaban las aguas del río Caura con una escuadrilla de tres flecheras y dos cañoneras bien armadas, en cuyas orillas occidentales acamparon los patriotas el 23 de diciembre, ahí realizaron una junta de guerra donde se resolvió qué hacer, se siguieron las ideas del coronel José Antonio Anzoátegui. Muchos oficiales, por no estar de acuerdo o por el mal trato que el violento carácter de Piar les daba, desertaron (ese fenómeno venía desde días antes).
 
El 12 de enero los patriotas acampaban en El Juncal. Al amanecer del 17 el capitán José Gabriel Lugo tomaba el cerro Samuro. Esto animó a Piar, quien decidió atacar en la noche del 18 de enero, pero el coronel Fitzgerald había reforzado bien las defensas y le rechazó. El gobernador realista había construido dos fortines: San Rafael al norte y San Fernando al sur de la ciudad. Además, había rodeado la villa con parapetos y un pozo de agua reforzados con 30 cañones. Los patriotas entraron por los barrios de Perro Seco, Monserrate y Ceiba a las órdenes del coronel Bartolomé Salom, llegando frente a la Plaza de Armas pero las posiciones enemigas estaban muy bien fortificadas y éstos son forzados a retirarse. Los realistas eran apoyados por 2 fragatas, 3 goletas y 4 cañoneras situadas en el Orinoco o en la laguna Cornieres.

La derrota debilitó mucho a la autoridad de Piar y cuando llegó la noticia del desembarco de Simón Bolívar muchos oficiales desertaron. Fracasado el ataque, Piar procede a asediar la villa, pero el 24 de enero deja las tropas a cargo de Cedeño y marcha sobre las misiones del Caroní, lugar de abastecimiento de toda la región. A principios de febrero cruza el río homónimo por el paso de Caruachi, toma Utapa y pasa el resto del mes conquistando las misiones.
CENTRAL
18-01-2023