Unellez inaugura corredor poético en honor a  Nicolás Guillén y Laurencio Zambrano
Autor:
Fotógrafo: DICAP/ Mauricio Chejov

La comunidad de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) , a través de la Dirección de Cultura de esta casa de estudios ,inaugura corredor  poético en honor   a Nicolás Guillén  y Laurencio Zambrano, referencias  ineludibles  de la poesía latinoamericana contemporánea.

En el marco de esta actividad, la Magister María Andarcia  como  directora de  cultura expresó que el corredor poético es parte del jueves cultural unellista, espacio destinado para   impulsar  el arte y la  faena  creadora de la región. Lineamientos  fundamentales de la gestión del Rector de la Unellez, profesor  Adán Chávez.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la directora de cultura Magíster María Andarcia, quien   presentó al grupo Expresión Llanera  integrado por Roque Aguilera en el cuatro, Alexander López en la Bandola, maracas de Oscar Perdomo con el tema “Brisas de Achaguas”. En el evento también se contó   con la participación de Danza Unellez,  representada por  Kleiver Pinedo y María Acevedo.

Sobre  esta  exhibición poética, la   Andarcia afirma que  estará  ubicada   en las instalaciones del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) durante  un año.  Para  la directora de cultura,   los  creadores  homenajeados son dos  significativos escritores  latinoamericanos, el cubano Guillen, quien abordó  la afro latinidad, afro-cubanidad y esbozó en su obra el sentir de un pueblo, hombre revolucionario  preocupado  por los derechos humanos.

Por  otra  parte , agrega  Andarcia  que  el poeta Laurencio Zambrano  se destacó  por  sus  letras profundas, espacio en el  donde constantemente está presente  la lucha, la historia e incluso la fe del hombre bajo los principios de la libertad, equidad, paz e igualdad.

Durante el acto de inauguración  de este espacio poético, el Secretario General de la Unellez, Magíster Joel Moreno, manifestó el reconocimiento de la cultura como uno de los  pilares fundamentales en la transformación universitaria.

30-10-2023