Unellez en defensa del Esequibo promovió conversatorio “Chávez, Soberanía e Identidad Nacional: El respeto territorial y cultural”
Autor: Dicap/Sahara Hidalgo
Fotógrafo: Mauricio Chejov

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), en defensa del territorio venezolano, desarrolló el conversatorio “Chávez, Soberanía e Identidad Nacional: El respeto territorial y cultural del Esequibo”, donde la comunidad unellista conoció las razones históricas y jurídicas que compete la Guayana Esequiba como parte del espacio geográfico de este país.

La actividad se llevó a cabo en la Cinemateca de la universidad con la participación de la ingeniero Mayerlin Graterol, doctora en Seguridad de la Nación y el profesor Felipe Guerrero, docente de la Unellez, ambos disertaron sobre la importancia histórica y legítima de estas tierras, así como el deber y el derecho que tienen los venezolanos en defenderlas, las cuales son divididas por el río Esequibo.

La ponente Mayerlin Graterol, llamó a la participación e incorporación de estos conocimientos históricos que devienen de la Colonia hasta la democracia a partir de 1.966 cuando se dio el Acuerdo de Ginebra, lo cual significa que el gobierno venezolano ha buscado la manera de dirimir en paz la situación del Esequibo.

“Por eso invitamos a cada uno de los barineses y a la comunidad estudiantil a formarnos en esta historia maravillosa que el comandante Hugo Chávez como el presidente de la República, Nicolás Maduro, han expuesto en cordialidad para resolver esta situación, y cuando queda demostrado que la República de Guyana ha incumplido el Acuerdo de Ginebra estableciendo bases para explorar el petróleo”, señaló Graterol.

Por su parte, el profesor Guerrero, convocó a la población venezolana a unirse este próximo 3 de diciembre, en el referendo consultivo, y responder cinco veces “Sí” a las interrogantes que se expondrán de manera clara y transparente.

CENTRAL
16-11-2023