Unellez presentó "La Universidad Decolonial y los Movimientos Estudiantiles"
Autor: Dicap/ Amanda Aguilar
Fotógrafo: Dicap/ Mauricio Chejov

Siguiendo con la programación de los martes de saberes y conocimientos, se llevó a cabo en la Cinemateca de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel  Zamora” (Unellez), el conversatorio sobre la "Universidad Decolonial y los Movimientos Estudiantiles" para reflexionar en los saberes que existen de la colonialidad del poder, del saber, del ser y del conocimiento subalterno, dando repuesta al Plan de la Patria.

En este sentido, el  magíster, Bernardo Aray como coordinador de saberes de la Dirección de Creación Intelectual de la Unellez, abordó los conceptos claves de colonialismo y los planteamientos para disertar como los movimientos estudiantiles deben transitar hacia la construcción de la universidad decolonial generando el debate permanente.

Bernardo Aray expresó, que estos planteamientos deben circular hacia la edificación de una universidad decolonial generando el debate permanente y buscando crear alternativas para que la casa de estudios retome los papeles de la pluridiversidad, donde los conocimientos sean valorados en su justa dimensión.

Asimismo, subrayó que las organizaciones estudiantiles en una universidad decolonial deben ser movimientos que promuevan la emancipación, el diálogo de saberes y una nueva perspectiva que permita que la universidad pueda establecer los vínculos y la integración en pro de la comunicación con los movimientos comunales.

22-11-2023