Rector Adán Chávez: El pueblo venezolano ha respondido con ejemplo de unidad ante la actitud hostil de Guyana
Autor: Dicap / Yessica Baudino
Fotógrafo: Dicap/ Mauricio Chejov Castillo

Este miércoles 22 de noviembre se desarrolló la Cátedra Hugo Chávez, con el conversatorio “El Esequibo y la Paz Regional”, con el rector Adán Chávez como ponente, esto como parte de las actividades que ha desplegado la Unellez, con respecto a la defensa del Esequibo.

El rector detalló que es importante llevar este tipo de actividades que aclaran dudas a quienes aún no entienden la dimensión de la situación, la cual debe seguirse tratando aún después del referéndum del 3 de diciembre.

“Nuestra diplomacia ha estado pendiente del tema desde siempre, pero muchos preguntan por qué ahora y es que el gobierno de Guyana se ha colocado en una posición hostil contra el pueblo venezolano y podemos preguntar: por qué estará haciendo eso, evidentemente hay elementos que permiten demostrar que siguen mandatos del Gobierno Norteamericano, a través de la Exxon Mobil, transnacional de la industria petrolera norteamericana, para hacer explotación de las riquezas que nos corresponden”, precisó el profesor Chávez.

En ese sentido, afirmó que ante esta actitud hostil y provocadora del gobierno de Guyana, el pueblo venezolano lo está enfrentando con unidad. “Seguimos con el llamado por la unidad nacional, por encima de las diferencias ideológicas y políticas, porque estamos frente a un problema de soberanía nacional, la intención del imperialismo es imponer el neocolonialismo en nuestra América y el mundo”.

Uno de los ejemplos que tomó en el conversatorio, es el genocidio que está ocurriendo en Palestina, muestra terrible de la concepción neocolonial. “Quieren colonizar la Franja de Gaza y esclavizar al pueblo Palestino”, precisó.

Destacó la importancia de debatir e hizo el llamado a la reflexión, estudio, no dejarse arrastrar por lo que otros dicen, contrastar los modelos y explicó que eso no debería dividirnos.

Ante el llamado a la reflexión, Luis Vargas, estudiante de derecho, preguntó cómo hacer que factores internos que no tiene conocimiento del Esequibo puedan entender cuál es la verdadera pelea, ante lo cual el rector respondió que como universidad y fuente de formación debemos llevar la verdad sobre el Esequibo fuera del campus universitario.

“Es importante saber que ese territorio tiene una gran riqueza mineral, detrás de la cual están las potencias. Asumimos el compromiso, no vamos a soltar la tarea y una de las líneas será continuar con esta divulgación, de porque debemos unirnos por esa defensa”, resaltó el rector.

Por otra parte, el Vicerrector de Servicios, Antonio Albarán propuso que los estudiantes de derecho, realicen una línea de investigación sobre todo lo que hay detrás del tema del Esequibo, como la desestabilización que buscan los intereses imperialistas en nuestro territorio, para seguir el debate entre los más jóvenes.

CENTRAL
22-11-2023