Danza Unellez celebró sus cuarenta aniversarios
Autor: Dicap/ Geovanny López
Fotógrafo: Dicap/ Mauricio Chejov
    Desde los espacios del auditorio Alberto Arvelo Torrealba, ubicado en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, se llevó a cabo la celebración de los cuarenta años de la agrupación artística “Danza Unellez”.

El acto conmemorativo, que inició con una celebración eucarística, sirvió de escenario para la entrega del Doctorado Honoris Causa a la profesora Ana Moncada, maestra fundadora de este grupo de danza y fundamental baluarte de la promoción artística y cultural de esta casa de estudios universitarios.

La jornada estuvo presidida por el rector de la Unellez, profesor Adán Chávez, quien estuvo acompañado de la profesora Gyzel Guillent, vicerrectora del VPDS; de la secretaria general, magíster Joneidy Rivas junto a la directora de Cultura, profesora Aleima Peña.

Durante la entrega del reconocimiento a la maestra Ana Moncada, el Rector de la Unellez manifestó su satisfacción y reconoció la labor de una mujer comprometida con el patrimonio dancístico de los llanos venezolanos. En este sentido, el profesor Adán Chávez, apuntó que ha sido reconocida por su contribución al desarrollo del conocimiento y la libertad de pensamiento, al utilizar la danza como una forma de expresión del alma y del pensamiento del creador.

Por su parte, la profesora Ana Moncada aprovechó la oportunidad para manifestar que: "La danza concurre en el ser humano para conducirlo por diferentes caminos, pero siempre va a estar vinculada a la vida, ya que la danza no sólo es producir movimientos, sino preparar el camino a mejores sensaciones".

Esta celebración también fue la oportunidad de mostrar la majestuosidad de la danza con la puesta en escena de tres coreografías. La primera de ellas contó con la participación de los estudiantes que iniciaron la agrupación. También se presentó el baile "Llorona" galardonada en el estado Aragua, además de “El Violín de Pecho" puesta en escena ganadora en el estado Mérida.

La agrupación "Danzas Unellez" fue fundada en 1984 por la maestra Ana Moncada, y desde entonces se ha convertido en un pilar fundamental en la formación dancística de Barinas y Venezuela. A lo largo de estos 40 años, Danzas Unellez ha realizado un recorrido impresionante por espacios nacionales e internacionales, promoviendo la cultura y el arte a través del baile.

CENTRAL
02-04-2024