Unellez celebró Velorio de la Cruz de Mayo entre cantos y oraciones
Autor: Dicap / E. Patiño
Fotógrafo: DICAP/ Mauricio Chejov

Ofrendas, oraciones, baile, música y cantos fueron los protagonistas de la celebración del acostumbrado Velorio de la Cruz de Mayo que se ovaciona en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y en todo el país.

En los espacios del Cafetín Ezequiel Zamora, en Barinas I, se presentó la festividad religiosa, actividad importante para los unellistas, cuyo objetivo es rendir homenaje a la naturaleza y a la madre tierra a través de sus flores y sus cantos tradicionales, así como para enaltecer la llegada del nuevo mes y la temporada de cosechas, e igualmente, un ritual para la religión cristiana porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús.

Los preparativos de esta ceremonia comienzan con la realización de Velorios de la Cruz, momento en el cual los fieles pasan la noche en vela, rezando y pidiendo obtener mejores cosechas en sus campos. La venerada imagen se encuentra adornada con flores, frutas, rosarios y papelillos de diversos colores, como símbolo de la alegría y el agradecimiento a la madre tierra.

En este sentido, la vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), magíster Gyzel Guillén informó que se llevó a cabo está ceremonia en el cafetín de Barinas I como principal lugar de encuentro de los estudiantes, donde se les manifestó sobre la tradición y el disfrute de la misma.

Por su parte, la directora de Cultura de la Unellez, profesora Ailema Peña, indicó que la ceremonia es un ritual de gran envergadura, que cada 3 de mayo, la universidad muestra a la comunidad unellista. Agradeció a la Coordinación de Cultura del VPDS por organizar dicha actividad, y a la agrupación  Expresión Llanera por ser parte de las jornadas culturales y musicales de la Universidad que Siembra.

CENTRAL
05-05-2024