7 de mayo (1939): Natalicio del Maestro José Antonio Abreu
Autor: Dicap/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap/ Ana Oviedo

Tal día como hoy 7 de mayo,  de 1939, nace en Valera estado Trujillo, el músico, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público y maestro de varias generaciones de músicos venezolanos, José Antonio Abreu.

A la corta edad de 9 años da inicio a sus estudios musicales en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Formación que lo llevará a conquistar el desafío de fundar la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, matriz de la hoy mundialmente reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Por su exitoso Programa Cultural y de Acción Social a través de la música, dedicado al rescate y formación de niños de escasos recursos económicos, el Maestro Abreu recibió innumerables reconocimientos en todo el mundo, entre ellos: Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco; Premio Nobel, otorgado por la Fundación Right Livelyhood Suecia;  Premio Polar, considerado como el Nobel de la Música; Orden Caballero de la Legión de Honor de Francia; Grammy Honorario; Premio Unicef; y Premio Nacional de Música de Venezuela, otorgado en dos oportunidades.

De igual forma, en 2012 fue reconocido con el Musical American Award como Educador del Año, mientras en el 2013 recibió, entre otros, el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz y el Premio Especial de la Paz en Tokio.

También fue merecedor del Doctorado Honoris Causa de más de 15 universidades venezolanas e internacionales, al tiempo que numerosos países y gobiernos le condecoraron con las más alta órdenes y medallas. Premios y distinciones que resaltan la labor visionaria y emprendedora de este venezolano, quien transformó y colmó de esperanzas la vida de más de 3 millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres.

CENTRAL
07-05-2024