Este 5 de Mayo Día Mundial de la Higiene de las Manos.

EDGAR JOSE SALAZAR ARCILA May 4th 2020 244

Cada 5 de mayo desde 2009, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. La campaña impulsada por dicho organismo, que desde su inicio se engloba bajo el lema «Salve vidas: límpiese las manos», ha sido suscrita por diversas instituciones españolas, tanto públicas como sanitarias, para promover el lavado de manos en los profesionales para erradicar la transmisión de enfermedades.

Lavarse las manos con agua templada y jabón líquido después de realizar actividades como tirar la basura, tocas animales o haber estado en contacto con objetos con una alta probabilidad de estar contaminados, como pomos o barandillas, así como después de toser y estornudar, son medidas eficaces para mantener una correcta higiene de manos en el ámbito domiciliario.

En el hospitalario, utilizar desinfectante antes y después de visitar a una persona ingresada o de tocar una herida y manipular un vendaje son recomendaciones sencillas y efectivas en este mismo sentido.

Este año, dentro de su campaña «Salve vidas: límpiese las manos», la OMS ha escogido el eslogan «La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos», y en este contexto, como se ha dicho, diversas instituciones han iniciado proyectos de concienciación y de formación orientados a la higiene de manos.

Galería de imágenes