10 de Agosto Día del Cardiólogo en Venezuela.

EDGAR JOSE SALAZAR ARCILA Aug 10th 2020 228

Cada año se conmemora en Venezuela el Día del Médico Cardiólogo(a). Esta fecha hace referencia a la Fundación de la Sociedad Venezolana de Cardiología, la cual fuera constituida por profesionales del área cardiovascular. Ocasión en la cual 35 cardiólogos se reunieron en el año 1954 para constituir una sociedad científica.

En este sentido, y en el marco de esta efeméride, fue pulsada en su ocasión,  la impresión del médico especialista y adjunto del Servicio de Cardiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), Doctor Martín Albornoz, quien sobre esta actividad profesional dijo que  “nuestra ocupación es sumamente de importancia y relevancia en la región dada a las características del trópico local, aunado a esto la ingesta inapropiada de alimentos, y la adopción en general de malos hábitos de consumo, que de una u otra manera se desencadenan en consecuencias desfavorables y nada alentadoras con la salud del corazón”.

Es de destacar que es bien importante alertar y difundir palabras de advertencia entre la población dado a los factores de riesgo ya conocidos sobre el tema y que sin embargo, suelen ser ignorados en gran cuantía. Estás son 5 recomendaciones que se pueden aportar para prevenir enfermedades cardiovasculares:

*Llevar una dieta equilibrada y saludable es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares. Elegir los alimentos adecuados ayudará a cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular.

*Las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De allí la importancia de cuidar la alimentación y  mantener un control regular de nuestro peso.

*El consumo de alcohol y tabaco son principales factores que aumentan las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, ya que éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.

*Realizar actividad física de forma periódica es muy beneficioso para el corazón. Está demostrado que las personas que practican ejercicio con frecuencia corren un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de tensión y colesterol.

*Revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, también es recomendable comprobar de forma regular tu presión arterial y consultar a tu médico si se produce algún tipo de alteración.

*Es importante para su salud cardiovascular, llevar a cabo la ingesta de comida sana (lo que es conocido como una alimentación cardiosaludable), en la medida posible a base de frutas, incorporando legumbres, ensaladas, pescados desechando mayormente las grasas saturadas. Este tipo de dieta ayuda a controlar la obesidad a reducir el colesterol, el azúcar y la tensión arterial, para constituir desde nuestro propio ser, la ayuda idónea para que las arterias se mantengan más jóvenes y para que funcionen mejor.

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