1 DE FEBRERO NATALICIO DE EZEQUIEL ZAMORA

GUSTAVO JOSÉ GIMON VILLENA Feb 14th 2019 3136

El 1 de febrero de 1817, nace “Ezequiel Alejandro Zamora Correa”, el general del pueblo soberano, el líder del ejército de tierra y hombres libres,  principal conductor de los hechos de la guerra federal, y el líder más importante de las avanzadas políticas  militares que ejercieron las clases pobres de Venezuela en contra de las clases dominantes que resultaron de la República después de 1830.

    Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez. En 1846, producto de las contradicciones entre las élites políticas y el malestar de la clase desposeída, cuyas garantías habían sido negadas desde la misma independencia, “Ezequiel Zamora”, se pone al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical, ¡Respeto a los Campesinos! ¡Horror a la oligarquía!

    “Ezequiel Zamora”, fue un digno interprete de las contradicciones y necesidades populares de su tiempo, fue la llama que revivió el espíritu combativo y soberano de nuestro pueblo, supo ubicarse al lado de los intereses de los oprimidos, de los esclavos, de los campesinos hambrientos y sin tierra, Zamora representa la dignidad de nuestro pueblo en su lucha por la emancipación.

    Es por ello que las Autoridades de la  Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales y la comunidad universitaria,  hoy rendimos homenaje al General del Pueblo Soberano y  Valiente Ciudadano, por conmemorarse los 202 años de su nacimiento.

Galería de imágenes