3 de Agosto Día Internacional de la Planificación Familiar

RAFAEL ANTONIO HERNANDEZ GONZALEZ Aug 3rd 2021 373

    La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y así determinar el tiempo entre embarazos. Lo cual, se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos, afirma la OMS.

    Según la OMS, algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Es por esta razón, que en la actualidad podemos encontrar diferentes métodos de planificación familiar. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR? 

    Es importante, porque ayuda a controlar la tasa de natalidad, dependiendo los deseos de cada mujer. Adicional, cabe resaltar  que hay mujeres que durante el embarazo pueden correr riesgo de perder la vida o que definitivamente no se pueden embarazar, debido a que pueden padecer de cardiopatías, problemas del corazón o enfermedades autoinmunes,  y que si quedan en estado de embarazo pueden perder la vida

 

¿POR QUÉ ESRECOMENDABLE PLANIFICAR AL TERMINAR UN EMBARAZO? 

    Esto depende de cada mujer, porque planificar inmediatamente la mujer tiene su bebé, no es una recomendación que se deba seguir al pie de la letra. Pero, es muy importante tener en cuenta que, cuando una mujer está lactando, es decir, acaba de tener un bebé, la posibilidad de embarazo disminuye porque la prolactina estaría elevada y la ovulación se altera un poco. 

    Sin embargo, si puede quedar en embarazo, así durante la lactancia no menstrue. Lo importante es que las mujeres entiendan que el hecho de dejar de menstruar debido a la lactancia no les asegura que no van a quedar embarazadas, porque seguirán ovulado. La mamá debe cuidarse de no quedar en embarazo tan rápido para poder recuperarse del todo. 

    Por último, no todos los métodos de planificación son recomendados para las mujeres postparto. Debido a que muchas, no pueden utilizar estrógenos entonces solamente se pueden recomendar métodos como el implante subdérmico, el implante intrauterino y las pastillas anticonceptivas pero solo con progestágenos, sin estrógenos.