Efeméride

IRENE ZULAY RANGEL DIAZ Jul 28th 2020 49

Hoy hace 121 años falleció en París, Francia, “El Ilustre Americano”, Antonio Guzmán Blanco, abogado, político, estadista, militar, diplomático, y Presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones. Nació en Caracas el 20 de febrero de 1829, su nombre de pila fue Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco. Fue general durante la Guerra Federal. A juicio de algunos historiadores Guzman Blanco propició el desarrollo económico y social, contribuyendo significativamente en el proceso modernizador del país.

El 27 de junio de 1870 dictó el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria. Entre sus aportes destacan la instauración del registro y el matrimonio civil, la protección de las ciencias y las artes, y la ejecución de grandes obras: el ferrocarril Caracas-La Guaira, el Teatro Baralt de Maracaibo y el balneario de Macuto, entre muchas otras.

Fue miembro del movimiento “Liberalismo Amarillo”.Tras su salida de la política, Guzmán Blanco se radicó en Francia, donde pasó sus últimos años de vida, falleciendo el 28 de julio de 1899. Sus restos reposaron un siglo entero en París, donde finalmente, el 7 de agosto en 1999, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, llegaron a Venezuela para ser trasladado al Panteón Nacional.