Un total éxito, la apertura del Programa de Asesoramiento jurídico-Criminológico "Que la Trata no Te Atrape".

YAMILETH YOHANNA ARBOLEDA Sep 20th 2021 287

El encuentro virtual inicio este viernes de la mano de la Secretaria General de la Unellez, la Dirección de Servicio Comunitario y la Dirección de Educación a Distancia, en el que se dieron cita, participantes y ponentes no solo nacionales sino también internacionales, permitiendo de esta manera abordar el tema desde diferente perspectivas.

El evento se desarrolló a través de las Plataformas WhatsApp y Telegram,  en el que reunió a 428 participantes de diferentes nacionalidades, como: Venezuela,  Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Chile Argentina, México, República Dominicana, Bolivia, Perú, entre otros.

En ese sentido, el evento dio apertura con el Himno de Venezuela, representando de este modo al país anfitrión del encuentro, para dar paso a las palabras de la Magister Coromoto Sánchez, Secretaria General de la Unellez.

Por ello, la Magister Coromoto Sánchez, expresó la importancia del evento, que invita a reflexionar y educarse en relación a un tema que representa un peligro para la población más vulnerable. Así mismo felicitó a los estudiantes, tutores, ponentes y a la Directora de Servicio Comunitario por atreverse a realizar eventos de talla internacional.

De igual manera, la Doctora María Teresa Roldan, Directora de Servicio Comunitario, expresó que el encuentro es la apertura a la organización y ejecución de eventos que apunten a la internacionalización de proyectos promovidos por los estudiantes prestadores de servicio de nuestra casa de estudio Unellez.

Destacando la participación y  reconocimiento por este gran esfuerzo y trabajo a las prestadoras de servicio Comunitario. Sara Valero y Viviana Rivero, ya que ambas lograron alcanzar un hecho histórico de gran magnitud llevando al sitial internacional al Servicio Comunitario de la Unellez.

Por ello, en el  primer encuentro del programa se abordaron temas como, la historia de tan lamentable situación, los basamentos legales del delito denominado Trata de personas, cabe destacar que entre los puntos más importantes que destacó el profesor Abogado Jaime Tangarife está el hecho de enseñar a los participantes que el término "Trata de Blancas" es un término en desuso y obsoleto, además es despectivo; se usó en un momento histórico determinado. Igualmente se hizo hincapié que la esclavitud sigue ocurriendo en la actualidad, solo que se transformó y ahora ocurre de una forma disimulada de distintas formas: trabajo forzoso, prostitución comercial, mendicidad infantil y de adultos mayores, matrimonio servil, explotación sexual y tráfico de órganos. A nivel de Venezuela contamos con la Ley contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo

Por su parte, La profesora Lilia Rodríguez, tutora del proyecto destacó el artículo 7,  de la ley de Servicio Comunitario,  el cual establece que el objetivo de este tipo de actividades es fomentar en el estudiante la sensibilidad por los problemas sociales, el amor por la ciudadanía. Asi como  para crear una corresponsabilidad social entre los estudiantes y la sociedad en agradecimiento por los 4 años de formación universitaria gratuita que reciben en nuestra máxima casa de estudios Unellez.

De este modo, el próximo encuentro será día 24 de Septiembre del presente año, donde está cordialmente invitado para continuar con tan importante tema.

Galería de imágenes