Brigada Infantil–Juvenil

Brigada Infantil–Juvenil

Descripción

La Brigada Infantil-Juvenil es una dependencia conformada por los niños, niñas y adolescentes de los integrantes de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, con vocación de servicio de bombero, la conservación del medioambiente y la vida sana al aire libre; encargada de formar al futuro ciudadano con valores y principios éticos hacia la familia, comunidad y el país, asimismo, de desarrollar en el niño, niña y adolescente una cultura sobre prevención de riesgos de incendios, de auto protección en el seno de su familia en caso de una emergencia y, por último de guiar la banda musical como tradición de las brigadas juveniles e infantiles.

Enmarcado como una experiencia en el ámbito de la educación, seguridad ciudadana y prevención integral, la brigada, juvenil e infantil, está orientada a la formación de niños, niñas y adolescentes en edad escolar que residan o estudien en el Municipio Barinas, para ser adiestrados en materia de prevención, seguridad, participación comunitaria y ciudadana. Este programa persigue garantizar a las nuevas generaciones de ciudadanos que  estén sensibilizados y proactivos, en aras de una sociedad no solo más segura, sino también más humana favoreciendo el mantenimiento de la paz social y la convivencia.  

 Misión:

Formar nuevas generaciones con actitudes, sentido de pertenecía y responsabilidad e interés en medidas de seguridad, prevención y protección, fortaleciendo el entorno familiar, educativo y social, en la calidad de vida y desarrollo personal de sus integrantes, contribuyendo de esta manera con el fortalecimiento del perfil en la disciplina y abnegación como la moral de estos niños, niñas y adolescentes. Manteniendo la constancia ser conservacionista  de los recursos naturales obtener los conocimientos necesarios  para crecer  y llevar a cabo una coordinación y crecimiento personal.

Visión:

Ser ejemplo de organización y progreso, rescatando los valores educativos, sociales y familiares traspasando las barreras geográficas mediante el establecimiento de un nuevo modelo de participación delos niños, niñas y adolescentes en el área bomberil, con la máxima efectividad y eficiencia en la prevención y atención de eventos adversos, que generen emergencias o desastres, para que en el presente y en un futuro, sean ciudadanos dignos, humildes, útiles y ejemplares para la sociedad. Pensar en el futuro aplicando los conocimientos adquiridos para tal fin cumplir con los objetivos trazados. 

¿Que es la Brigada Infantil y Juvenil?

La Brigada infantil y juvenil de Bomberos y Bomberas son el semillero de donde surgen los hombres y mujeres los cuales escribirán las ilustres páginas de los futuros bomberos y bomberas de nuestro país, las Brigadas de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas, nacieron básicamente producto de la necesidad de captar más Voluntarios, hecho que de un concepto meramente práctico, se tradujo en una actividad que ha crecido a niveles insospechados con resultados muy positivos donde han transcurridos varios años desde que se sembró esa semilla, y en el día de hoy apreciamos como ya varias generaciones de brigadieres ocupan o nutren las filas de nuestros Cuerpos de Bomberos  muchos de aquellos jóvenes que una vez se unieron con un fin lúdico, se quedaron para siempre en la filas de nuestra Institución. La experiencia adquirida por estos jóvenes en las brigadas, no sólo se refleja en su labor bomberil, sino que también en su vida personal. El lema principal para todo aquel que quiere integrar las filas de tan prestigiosa brigada es aprender  “Estudiar y Servir”. 

Objetivo:

  • Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores.
  • Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización y coordinación, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia seguridad.

Jerarquías de la Brigada Infantil y Juvenil:

JERARQUÍA: Rango o grado que se le otorga a un individuo que cumpla los requisitos para optar a la misma, recordemos que esta se entrega según su desempeño en la brigada, estudios escolares, labores asignadas y si se aprueba un examen de conocimientos prácticos y teóricos bomberiles.

El Aspirante: Es el niño, niña o adolescente que está optando para el título de brigadista, este tiene que cumplir con todos los requisitos. Recordemos que hay aspirantes hembras y barones.

Se identifican la jerarquía sus años de servicio con una capona de color rojo en forma de Y (volteada) que llevara en el hombro, la cual se identifica con una rayita dorada por cada año.

El ascenso:

1.- De alumno a Brigadista (1 año)

2.- De Brigadista a Distinuido ( 1 año)

3.- De Distinguido a Sub- Brigadier (1 año)

4.- De Sub- Brigadier a Brigadier (1 año)

5.- De Brigadier a Primer Brigadier (1 año)

6.- De Primer Brigadier a Brigadier Mayor (1 año)

  • El Brigadista: Los individuos cambian su uniforme y están propenso a recibir o a ganar la jerarquía de distinguido según sus buenos hábitos, comportamiento, y aprendizajes generales.
  • Distinguido: Es la primera jerarquía que recibe un brigadista según sus méritos, tiene forma de Y pero con las dos paticas para abajo, es totalmente de color rojo, debe llevar su respectivo sello de la brigada en el centro de la misma. 
  • Sub- Brigadier: Es la segunda jerarquía la cual se le otorga a un distinguido, tiene forma de Y pero con las dos paticas para abajo, consta de una raya color dorado y un fondo rojo.
  • Brigadier: Es la tercera jerarquía la cual se le otorga a un sub – brigadier, tiene forma de Y pero con las dos paticas para abajo, consta de dos rayas color dorada y un fondo rojo.
  • Primer Brigadier: Es la cuarta jerarquía que se le otorga a un brigadier, tiene forma de Y pero con las dos paticas para abajo, consta de tres rayas color dorado y un fondo color rojo.
  • Brigadier Mayor: Es el más alto mando de la brigada, esta es la última jerarquía que se le otorga a un primer brigadier, tiene forma de Y pero con las dos paticas para abajo, consta de cuatro rayas doradas y un fondo de color rojo. Esta jerarquía te da la mayor responsabilidad de la brigada, tienes que estar pendiente de todas las novedades y que se cumpla la planificación al día.


Condecoraciones: Estas se otorgan a todo integrante de la brigada que cumplan una serie de requisitos como lo son el buen comportamiento, desempeño y entrega por lo que se realiza.

 Las Barras de Reconocimiento: Barra de espíritu de trabajo, barra de disciplina y abnegación, barra de espíritu deportivo.

Características de los Brigadistas:

  • Vocación de servicio y actitud dinámica.
  • Tener buena salud física y mental.
  • Disposición de colaboración.
  • Don de mando y liderazgo.
  • Conocimientos previos de la materia
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Criterio para resolver problemas.
  • Responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad
  • Estar consciente de que esta actividad se hace de manera voluntaria y motivada para el buen desempeño de esta función.

 



Compartir: