Centro de Mejoramiento  Genético
Autor: CECAP/ VPDS
Fotógrafo: CECAP/ VPDS

Desde el Centro de Mejoramiento  Genético Ezequiel Zamora, adscrito al  Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo  Social  (VPDS), se generan avances en aras del aumento de  la producción agrícola pecuaria.

Entre el período 2020 – 2021, esta dependencia de la Unellez materializó 20 logros, así lo planteó el Ingeniero Bonny Herrera como encargado del Centro de Mejoramiento,  quien explicó que entre las proyecciones para el 2021, se tiene la  activación de un laboratorio  donde se conserve material genético bobino, porcino y de otras especies que se encuentran dentro de la institución universitaria que sea de interés institucional y comercial.

Es  importante resaltar que el motor principal de  estos proyectos es  la participación de  estudiantes,  en la parte de producción agrícola pecuaria como  herramienta  para la captación  información durante la formación profesional,  y de ese modo poder difundir el proceso de producción ya sea a nivel estadal o nacional.

También siguiendo instrucciones del  Rector, Doctor Alberto Quintero, el VPDS  prevé la creación de  una planta procesadora de alimento, con el fin de abastecer la alimentación  balanceada a los animales que se encuentren dentro y fuera de la institución. De igual forma, se evalúa  la creación de un aula única a campo abierto en el Centro de Mejoramiento Genético, espacio  de inclusión para  continuar  el trabajo educativo y productivo que persigue la universidad que siembra.

Por otra parte.  Herrera sostiene la creación de nuevos proyectos como   un invernadero donde se propagarían diferentes tipos de plántulas para hortalizas, su uso será distribuido en el comedor universitario, así mismo  otras plántulas  serán trasplantadas en diversas áreas de nuestra casa de estudios Unellez.

Finalmente,  manifestó el  encargado del Centro de Mejoramiento, que se mantiene la proyección de la siembra de cereales, una vez que se realice el análisis previo de suelo para desarrollar lo que es la  caracterización de los suelos y  con ello determinar los requerimientos  nutricionales necesarios.

VPDS
24-02-2021