?>
2 de Abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

   El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

   Este año la celebración se desarrolla de nuevo  en medio de una fuerte crisis sanitaria, crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad.

   Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones, es por ello que debemos, como ciudadanos, asegurarnos de que una la interrupción prolongada causada por la emergencia no resulte en un retroceso de los derechos que han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan.

   El autismo a una de las alteraciones neurológicas ubicadas en el complejo “trastornos del espectro autista”, los que a su vez se ubican en el grupo de los “trastornos generalizados del desarrollo”, más frecuentemente conocidos como TGD. Los trastornos del espectro autista (TEA) se encuadran dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.

CENTRAL
02-04-2021