Creación Intelectual: Un desafío para  nuevos tiempos
Autor: DICAP / Lida Silva
Fotógrafo: DICAP

El Doctor Alberto Quintero, Rector de la Universidad Nacional  Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora  (Unellez) a través de su programa Espacio Rectoral que se trasmite por UNELLEZ T.V. ,  refirió a la Creación Intelectual para la construcción colectiva de los saberes comunitarios y su conexión con el territorio y los problemas actuales por medio de los trabajos de grado o de investigación como parte de “un desafío para los nuevos tiempos”.

Manifestó el Rector: “Los centros de saberes comunitarios son estructuras creadas por la Unellez, para que las personas reflexionen y se den cuenta de los problemas existentes en los municipios, en una comunidad, o un estado en particular, donde se conecta la Unellez con el poder comunal, con profesores, estudiantes, y otras instituciones de investigación”.

Igualmente señaló: “Los Centros de Saberes Comunitarios conectan las necesidades, las capacidades y las oportunidades, es el punto de partida para ver qué sucede en los territorios y cómo podemos actuar en ese territorio”.

El Doctor Quintero argumentó sobre la organización de los centros de saberes comunitarios en donde existen grupos encargados de formar a la gente en el campo de la investigación y luego que los grupos crecen proliferan los centros y los Institutos de Creación Intelectual, con planes por vicerrectorados e investigaciones en áreas específicas y las líneas dependen del contexto de cada territorio, tomando como guía el Plan de la Patria.

Así mismo,  comentó que actualmente la Unellez posee 30 líneas de creación intelectual, aprobados por el Consejo Directivo y elevados al Ministerio de Educación Universitaria para establecer dichas líneas y para crear los Institutos los cuales se crean con 3 centros y en ese sentido la Unellez está llamada a avanzar hacia la consolidación de la investigación acorde a los requerimientos del país.

El Doctor Alberto Quintero señaló: “Esto es parte del plan maestro académico de la Unellez, que años tras años ha venido evolucionando con los concursos de oposición, reglamentos y escalafones los 2 primeros años, luego la aprobación de maestrías, doctorados, convenios y simposios en el 3 y 4 año y en la actualidad intercambios con profesores, proyectos de investigación y docencia virtual para Latinoamérica y el mundo”.

07-04-2021