Unellez  presente en  la  Muestra Nacional de Teatro Breve
Autor: CECAP/ VPDS
Fotógrafo: CECAP/ VPDS

Desde  los espacios del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social  (VPDS), la Dirección de Cultura invita a la comunidad universitaria  a ser partícipe de la Muestra Nacional de Teatro Breve denominada Unellez 2021,  jornada enmarcada dentro del Plan Universidad en Casa,  auspiciada por el Presidente Nicolás Maduro y el Ministro de Educación Universitaria Doctor César Trómpiz

La actividad cultural será desarrollada a través de la modalidad virtual durante los días 14, 15, y 16 de abril a través de las plataformas digitales Youtube y Zoom, herramientas donde el actor se desarrolla y crece aplicando nuevas técnicas y formaciones académicas. En la muestra  estarán participando los cuatro Vicerrectorados  de la Unellez.

En este sentido el Director de Cultura, Jesús Trejo, manifestó que se logró la articulación con el Maestro Carlos Arrollo Presidente  del Centro Nacional de Teatro; así como también,  con el Consejo de Artes Escénicas de la República de Cuba para ser partícipes en la actividad, la última con 3 obras binacionales.

Así mismo, Trejo exhortó a  la comunidad unellista y demás personas a  participar a través del canal  de YOUTUBE “Unellez TV” y de las redes Sociales de la universidad y convertir sus salas en una sala de teatro virtual, donde serán formados en expresión,  narración oral,   y fotografía en el teatro venezolano durante 6 horas consecutivas.

Durante la jornada educativa también serán presentadas obras de teatro  para niños y niñas, que pretenden fortalecer la presencia de la universidad, la cultura y la historia mundial.

Igualmente el Profesor Nelson Henríquez, Instructor de teatro VPDS  manifestó que en el marco del Plan de Formación Teatral  liderizado por el Rector de la Unellez Alberto Quintero, y debido al contexto de pandemia los docentes y estudiantes se han visto en la necesidad de implementar el uso de las redes sociales para la formación académica, y para la presentación teatral a través de Zoom, Youtube.

Henríquez plantea que el Vicerrectorado estará representado por 4 obras teatrales entre las cuales destaca; El Ocaso de la Garza, un monólogo interpretado por Heikeris Alvarado, basado en el personaje de la Garza, protagonista de la Obra: El Pez que Fuma de Román Chalbaud, siendo esta una adaptación que  Nelson ha  realizado de esta obra.

También la obra de los Recuerdos de Manuela Sáenz, interpretado por Carolina Mora y la participación de la niña Arley Mora la cual trata de la visualización de manuelita como libertadora del Libertador y sus últimos días.

Así mismo, las otras dos obras son autoría y representación del profesor Henríquez como lo son: Anécdotas de la vida Venezolana donde interpreta a Oscar Yanes con la cual obtuvo el premio del concurso Aquiles Nazoa, de humor breve en el año 2020, y un monólogo que se denomina: El último discurso que contempla  las palabras testamento de un condenado a la pena de  muerte, obras muy contextualizadas en lo social e histórico para toda la familia.

VPDS
13-04-2021