?>
Flora de Guaramacal celebró día de la tierra con talleres sobre botánica
Autor: CECAP/ VPA
Fotógrafo: CECAP / VPA

 

      Este 29 de abril, algunos integrantes del proyecto Flora Guaramacal, nacido en la Unellez, dedicado al estudio y conservación de la biodiversidad, celebraron el día mundial de la tierra con talleres sobre botánica dirigido a niños y niñas.

     Se llevó a cabo en el puesto de Guardaparques en Boconó estado Trujillo, a 1.850 metros sobre el nivel del mar. 

     Daniela Canelón, miembro del equipo organizador informó que unos 12 niños y niñas de las comunidades que se encuentran dentro del parque nacional Guaramacal participaron en un taller de botánica, en donde trataron temas sobre identificación y conservación de plantas de la zona.

     “Trabajamos hace ya algún tiempo con estas comunidades, en la identificación de plantas endémicas, en sus propiedades y usos comunes, y hallamos recursos valiosos para el estudio botánico”, detalló.

       Afirmó que de allí el interés del proyecto en fomentar la conciencia conservacionista partiendo del conocimiento y valoración de los recursos naturales de la zona.

       “Hoy fue de botánica, en otra ocasión será de animales, la idea es promover la ciencia y la investigación desde el más pequeño de la casa, puesto que son los que van a velar por el parque más adelante”, destacó Canelón.

        Recalcó además que la educación ambiental es prioridad, “El parque es un medio regulador y amortiguador del cambio climático, debemos enseñar a las personas de dónde proviene el agua que nos tomamos”.

      Aseveró que es importante que se conserve el agua en la cuenca alta  para mantener equilibrio en el ecosistema.    El proyecto Flora Guaramacal tiene más de 20 años trabajando, al principio con investigadores como Basil Stergios, Laurence Dorr y Nidia Cuello; actualmente con Miguel Niño y Daniela Canelón, y con apoyo del Instituto Nacional de Parques, Ministerio para el Ecosocialismo y algunas empresas privadas.

VPA
01-05-2021