?>
6 de mayo de 1873: Muere José Antonio Páez 
Autor:
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

    José Antonio Páez Herrera (1790-1873), conocido como "el Centauro de los llanos", nació el 13 de junio de 1790 en la población de Curpa, en lo que ahora es el estado Portuguesa, fungió como prolijo general, jefe del Ejército Nacional y jefe militar del Departamento de Venezuela, liderando el movimiento mediante el cual nuestro país adquirió su carácter de nación independiente y soberana.

   La Cosiata, fue conocida como la Revolución de los Morrocoyes, un movimiento político que se organizó el 30 de abril de 1826, con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia. Movimiento independentista al que Venezuela debe su carácter de nación independiente y soberana, pues esta organización ideada y presidida por Páez, logró separar de manera definitiva al país suramericano de la Gran Colombia en 1830. 

   Páez asumió de primera mano la transición a la Venezuela independiente, que se constituyó en República y lo eligió como primer presidente para el período de 1831 a 1835. 

   Este líder poseía un gran carisma y una personalidad indomable, misma que muchas veces lo llevó a desafiar las jerarquías de mando y saltárselas cuando le era útil en batalla, esto le permitió ganar adeptos en su escalada hacia la posición de máximo caudillo.

   El 6 de mayo de 1873 murió en Nueva York, Estados Unidos. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

CENTRAL
06-05-2021