?>
Día del Orgullo Autista
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP/ Marisofy Izarra

    Cada 18 de junio desde el año 2005, se conmemora el Día del Orgullo Autista, fecha que se celebra para visibilizar la neurodiversidad del espectro autista, y que tiene también la intención de buscar el respeto y la aceptación hacia las personas con TEA.

     Seguramente alguna vez has escuchado nombrar palabras como: autismo, TEA o Sindrome de Asperger, y, aunque exactamente no sepas qué significan, quizá tengas la idea de que se trata de un diagnóstico; que, en la mayoría de los casos, puedes ser difícil de manejar para las personas y sus familias. 

    El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicació e interacción social y la flexibilidad del pensamiento, y de la conducta, además de tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

    En la actualidad no se considera el Espectro Autista una enfermedad, sino una condición de vida que afecta en menor o mayor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. Es decir que, quienes están diagnosticados, tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

Este día es propicio para romper las barreras y que las personas con autismo puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad. Es hora de hacer un alto en el camino para entender este trastorno y comprender todas las circunstancias que rodean a quienes lo padecen.

CENTRAL
18-06-2021