?>
Docentes del VPA se capacitan en sistematización de experiencias  
Autor: CECAP VPA - Cynthia HG
Fotógrafo: CECAP-VPA

 

    Como parte de la programación del Congreso Internacional de Vinculación Sociocomunitaria se realizó el curso Sistematización de Experiencias. Una metodología para el compartir de saberes; en donde se capacitaron  al menos 80 docentes del  Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) .

     “La Unellez como ente transformador busca un intercambio entre el saber académico con el de las comunidades,  bajo  el fin de generar procesos de comunicación dialógicos donde los actores sociales participan tanto en la planificación,  ejecución y evaluación del proceso que permita resolver problemáticas de la sociedad”, detalló la profesora Andrea Márquez, Jefa del Programa de Vinculación Sociocomunitaria del VPA, en el estado Portuguesa

     Explicó que el Congreso tiene como finalidad proveer de herramientas prácticas de reflexión y análisis tales como resumen, ensayo, cartel digital, entre otros, que ayude a la resolución de problemas, a los actores sociales comunitarios.

     La profesora informó que por su parte, el curso tiene como propósito la formación metodológica para poder generar productos investigativos a fin de ser proyectados en este primer congreso internacional de vinculación sociocomunitaria donde participarán las comunas, consejos comunales, ministerio de la mujer, misión sucre, docentes y público en general, totalmente gratis.

     Por su parte, la profesora Patricia Novoa, una de las facilitadora del curso explicó que en esta primera fase se estará trabajando con el registro de experiencias comunitarias en el contexto territorial.

       Los participantes dispuestos en mesas de trabajo, desarrollarán un levantamiento gráfico del territorio de manera consensuada. “Es una de las primeras etapas para hacer un diagnóstico participativo con enfoque territorial que permita generar el primer proceso para la sistematización de las experiencias”.

       El mapa es un primer elemento para diagnosticar, porque van a plasmar lo que sucede, la cotidianidad laboral, social, cultural, ambiental, económica en esos territorios; posteriormente se van a ofrecer un conjunto de herramientas que van a permitir la sistematización de experiencias que van en función de la solución de problemas individuales y colectivos, y que permiten de alguna manera proyectar planes y programas para coadyuvar en el bienestar social de esas comunidades, dijo la titular de Vinculación Sociocomunitaria.

VPA
28-09-2021