Unellez  capacita  750 docentes de  60  universidades venezolanas y  latinoamericanas
Autor: Dicap/ Bernardo Monter
Fotógrafo: DICAP

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Unellez, apoya la capacitación a través del Plan Nacional de Formación Docente, impulsado por el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPEU), espacio de formación en el cual participaron  750 docentes de diferentes casas de estudios  venezolanas y latinoamericanas.

El proceso  se desarrolló entre  los meses de abril a septiembre del 2021, apuntó el magister Oscar Abreu, Director de Innovación y Tecnologías en Educación a Distancia de la Unellez, quien detalló que en la formación se incluyeron  docentes  de  universidades públicas, privadas, además de personal de otros Ministerios;  también se dio la formación a docentes de casas de estudio de Argentina, Ecuador, Colombia y  México.

En la primera fase de inscripciones, más de 3.365 participantes se postularon a los diferentes cursos que ofertó la Unellez a través del Plan de Formación del MPPEU. En esta etapa  se contó  con docentes de los cuatro vicerrectorados,  quienes fueron distribuidos de la siguiente manera: Elaboración de Vídeos Educativos, facilitadores: Zoima Duque, Jesús Olivar, Britt Toledo, María Hidalgo;  Wakelet y Flipgrid, facilitadores: Jhonny Linares, María Hidalgo, Zoima Duque, Johelbi García, Jesús Olivar.

En materia de Redacción de Artículos Científicos, los facilitadores  fueron Luisa Guevara, Zoleida Lovera, María Zambrano, Militza Araque, Yuset González, Carmen Jiménez, Jessica Corona, Norma Pinto, Yudith González, Rosalba Bueno y Crismary Guerra. El contenido de  Diseño, Desarrollo e Implementación de Aulas Virtuales Iconográficas  fue implementado  por los facilitadores: Jessica Corona, Zoima Duque, Jhonny Linares, Johelbi García, Jesús Olivar.

Para abordar el tema de Lenguaje Gráfico Interactivo en Moodle con Genially se recurrió a los facilitadores: Argenis Narváez, Anerkis Ramírez, Dayana Uzcategui, Angeli Hurtado, Jessica Corona y Gladis Arismendi. El contenido denominado CANVA: Herramientas de Diseño para Facilitadores Online se apoyó en los facilitadores: Karol Mejías, Alfonsina Bravo, Carmen Giménez, Mariana González y Maritza Fernández

Según  Abreu,  este grupo de docentes,  son referencia en sus áreas y  demostraron las  capacidades que tienen,  desde donde  resaltan  participantes de cada oferta formativa y que tuvieron en cada curso más del 90% de egresados, cifra  demuestra la efectividad de la Unellez en el uso de los medios tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje.

Es de resaltar que después de finalizar esta primera fase de capacitación especial de los docentes,  a nivel nacional se crearon redes digitales seguidoras de la capacitación permanente, los cuales han hecho ver  los avances que tiene la universidad “Ezequiel Zamora” en las tecnologías educativas en el marco de las políticas universitarias de ampliación y crecimiento de la educación multimodal, referencia modelo a nivel nacional y en latinoamericana.

Para que visualicen los diferentes testimonios de los participantes nacionales e internacionales en cada curso pueden seguirlo a través de los siguientes links: Experiencias en el curso "Lenguaje Grafico Interactivo en Moodle con Genially" – UNELLEZ: https://www.youtube.com/watch?v=cobsUeN2Z1k Experiencias en el Curso WAKELET y FLIPGRID:  https://youtu.be/WwTR0V1PWBE

CENTRAL
19-10-2021