?>
Natalicio de Alí Primera
Autor: DICAP
Fotógrafo: DICAP/ Marysofi Izarra

    Ely Rafael Primera Russell nace  en Coro estado Falcón el  31 de octubre de 1941, popularmente conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un músico,cantante,compositor y activista político venezolano. Alí fue el último y sexto hijo de la unión del pescador Antonio Primera y de Carmen Adela Rossell, quienes lo bautizaron como Ely Rafael, pero lo llamaban Alí porque sus abuelos eran de origen árabe.

      El acercamiento de Alí Primera con la música comenzó en aquella época donde observaba a su tío tocar el cuatro venezolano. El cantante igualmente manifestó: “Mi padre era cuatrista  y cantador de salves , en la celebración de la Cruz de Mayo. Quizá de allí la herencia musical”.

      En 1960, se trasladó a  Caracas , donde se inscribió en el Liceo  Caracas para completar sus estudios de bachillerato, y en 1964 tras terminar esta etapa, se matriculó en la Universidad Central de Venezuela  (UCV)  para estudiar química. Durante su estancia en la universidad, se inscribió en el  Partido Comunista de Venezuela (PCV) e inició carrera como cantante y compositor. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta  organizado por la Universidad de los Andes en 1967, lo proyectaron a la fama dentro del movimiento de la  Nueva Canción Latinoamericana

      Entre 1969 y 1973, se estableció en Rumania para cursar Ingeniería del Petróleo  en la Universidad  Politécnica de  Bucarest , gracias a una beca que le otorgó en 1968 el PCV. En un estudio en Alemania , grabó su primer disco, titulado Gente de mi Tierra. Allí conoció a la sueca Tarja Osenius, con quien convivió en Estocolmo  y con quien procreó a sus hijas María Fernanda, a quien dedicó su tema "Los pies de mi niña", y María Ángela, para quien compuso "La piel de mi niña huele a caramelo".   

      En noviembre de 1973, Alí Primera regresó al pais , en lo sucesivo se dedicaría a la música y a la lucha política. Luego de militar en la  Juventud  Comunista de Venezuela (JCV)  colaboró en los inicios políticos del  Movimiento al Socialismo (MAS). Desde 1973 y hasta  su muerte, grabó 13 discos de larga duración  y participó en numerosos festivales en  América Latina.

    En 1976, Primera tuvo una relación sentimental con  Noelia Pérez con quien procreó a su hijo Jorge Primera Pérez en 1977. Ese año,  conoció a quien sería su segunda esposa,  Sol Musset , se casaron y tuvieron cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

CENTRAL
31-10-2021