Taller para elaboración del presupuesto de ventas empresariales y públicas en Venezuela
Autor: CECAP-VPDR / Rafael Castillo
Fotógrafo: CECAP-VPDR

En las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos del estado Apure, y en el marco de las actividades del Proyecto de Vinculación Socio Comunitaria titulado: “Vinculación e Interacción Socio Comunitaria del Grupo de Creación Intelectual Gerencia, Innovación y Desarrollo Sustentables (GIDS), período 2020-2021, código 4320020022”, se realizó el taller Práctico para la Elaboración del Presupuesto de ventas empresariales dirigidos a los estudiantes de Contaduría Publica del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR).

La actividad tuvo como objetivo que el estudiante analizará y calculará el presupuesto de ventas, gastos de ventas y publicidad del sector empresarial, utilizando diversos métodos. El taller lo dictó el Profesor Aristóbulo Leguizamón, docente de la Unellez en Apure, quien explicó que el presupuesto de ventas sirve para calcular cifras de ventas de las empresas, se trata del presupuesto más importante ya que condiciona la realización y cálculo del resto del presupuesto.

Leguizamón indicó que la cifra de ventas será el importe más importante a calcular, su origen vendrá marcado por los objetivos fijados en la planificación estratégica. La previsión de ventas debe presentarse mediante el máximo detalle posible: por familia de productos o servicios, por tipo de mercado, por tipo de distribución, por clientes y vendedores, si es posible.

De igual forma, indicando a los estudiantes que el departamento comercial y sus responsables elaboraran las previsiones de ventas de forma mensual y con el máximo detalle necesario para poder así fijar mejor los objetivos, pero siempre teniendo en cuenta la posibilidad de tener tres tipos de previsiones: la real, la posible y la de muy difícil alcance, para hacer más equilibrada la previsión final, realizando ejemplos prácticos para su elaboración.

Finalmente, la jornada contó con la participación de 34 estudiantes de Contaduría Pública, así como de algunos de los integrantes del Grupo de Creación Intelectual (GIDS), Profesoras Militza Araque y Ysaida Núñez.

VPDR
16-12-2021