?>
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Autor: CECAP-VPDR / Rafael Castillo
Fotógrafo: CECAP-VPDR

     Cada 2 de abril, se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” con la finalidad de poner en relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista – TEA, en un marco de igualdad de oportunidades para lograr su desarrollo integral.

     El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

     El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

    El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

     La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento; se trata de una cuestión que deben abordar tanto los encargados de la adopción de políticas públicas de los países en desarrollo como los países donantes.

VPDR
02-04-2022