?>
Rector Ureña escuchó a la comunidad unellista en Asamblea General 
Autor: Dicap / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Mauricio Chejov Castillo

En función de escuchar propuestas y observaciones por parte de la comunidad universitaria, autoridades de “la Universidad que Siembra”, encabezadas por el Doctor José Alfredo Ureña, sostuvieron el viernes 06 de mayo un productivo encuentro con los diferentes sectores que conforman la Unellez.

 

Durante el acto que tuvo lugar en el auditorio Alberto Arvelo Torrealba, ubicado en Barinas I, estudiantes, trabajadores, docentes y representantes gremiales dejaron ver su satisfacción por el encuentro con directores, vicerrectores y la máxima autoridad unellista.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Doctor Ureña quien destacó en primer lugar las potencialidades que tiene el Alma Mater en materia académica, a través de su extensa oferta tanto de pregrado como postgrado, así como en infraestructura, destacando la presencia de la Universidad Ezequiel Zamora en siete estados del país, “tenemos suficientes fortalezas para que la Unellez sea la primera universidad del país y hacia allá queremos ir, por ello es la insistencia de que ustedes se incorporen y trabajemos de la mano. Juntos haremos de esta casa de estudios la Universidad que Siembra y Cosecha” apuntó.

 

De igual forma, destacó la máxima autoridad unellista que desde su despacho se incentivará el esfuerzo de los trabajadores y de igual manera apoyará la producción agrícola y pecuaria, a través de la siembra y cría de animales porcinos, ovinos y avícolas, mismos que puedan servir para el sustento de los comedores universitarios y autogestión universitaria “no podemos esperar que el Ministerio nos envíe los recursos, debemos nosotros generar ingresos propios, ya hablamos con una corporación que nos va a dar las semillas para empezar la siembra de maíz, para consumo y luego para semillas”.

 

Por otra parte, Ureña invitó a los presentes a sumarse al plan cayapa, donde trabajadores, estudiantes y docentes de cada uno de los vicerrectorados que integran a la Unellez, unan esfuerzos para mantener el embellecimiento y ornato de los espacios deportivos, académicos y recreativos del Alma Mater.

 

Para finalizar su discurso de apertura, el Rector recalcó su deseo de que durante su gestión se logren impartir Medicina, Odontología y Radiología en “la Universidad que Siembra”, así como de que sus egresados en agronomía obtengan sus títulos junto a un título de tierra para que la trabajen y produzcan. 

 

Seguidamente, se dio pasó a las intervenciones donde los presentes expresaron sus preocupaciones en cuanto a los temas de seguridad, academia, servicios administrativos, médicos, comedor, transporte y dotación, al tiempo que elevaron propuestas para mejorar, avanzar y relanzar la Universidad Ezequiel Zamora a fin de consolidar su internacionalización.

 

Una de las propuestas elevadas, fue la de ofrecer a los graduandos la posibilidad de formarse a través de un diplomado como emprendedores, formulada por el Profesor José Castro; por otra parte, el docente Leonardo Patiño propuso la realización de asambleas y mesas de trabajo donde se incorpore a todo el sector productivo, agrícola y pecuario, público y privado, a fin de buscar de manera conjunta los aportes que den respuesta a los requerimientos del estado Barinas en área de producción.

 

Yamila Castillo, docente en el área de la licenciatura de Botánica Tropical planteó enlazar la carrera a fin de mantener una continuidad con la producción de medicamentos naturales en nuestra universidad como un elemento rental, para lo cual es necesario consolidar la Licenciatura en Farmacia. De igual forma sugirió la puesta en marcha de una propuesta agrícola farma-cultural, donde se desarrollen plantas medicinales bajo un modelo de mándalas, enlazado con el grupo de investigación de semillas.

 

Rubén Roa, docente de Administración Agropecuaria sugirió el relanzamiento de la carrera a fin de captar a mayor número de bachilleres para que se inscriban y continúen su formación a nivel profesional, con nuevos métodos y propuestas, que los motive a crecer y educarse.

 

En materia de salud, la docente Dubraska Delgado sugirió fortalecer las alianzas con las instituciones de salud del estado venezolano de modo que se permita favorecer a un mayor número de trabajadores que necesiten intervenciones quirúrgicas. Por su parte, el docente Martin Román se refirió a la digitalización de la universidad, precisando que el Alma Mater cuenta con el potencial, la capacidad y el conocimiento para desarrollar servicios digitales, resaltando la puesta en marcha de una Clínica Digital, destinada para seguimiento de pacientes en las zonas rurales ampliando las capacidades de Insitez.

 

Cintia Carvajal, secretaria general de Sunaprofs propuso la simplificación de los procesos académico-administrativos de la universidad, solicitando además se declare sesión permanente de las comisiones asesoras y consejos académicos. En otro ámbito, sugirió retomar el proyecto de cerca perimetral con limoncillo que iniciara en años anteriores el docente Simón Burke, así como la creación de un bosque biosaludable que lleve su nombre.   

 

Luis Felipe Rocha, estudiante y presidente de la Federación de Centros Universitarios, planteó la creación de una comisión que evalúe el desarrollo académico que se da en la universidad, a docentes, estudiantes y procesos académicos administrativos que se dan en la casa de estudios.

 

Por su parte, Brunilda Yánez en representación del personal administrativo, solicitó a las autoridades universitarias respetar los Reglamentos y Convenciones Unellistas, destacando la experiencia y el alto nivel de preparación de dicho personal, lo que los ubica como profesionales idóneos para ejercer cargos de responsabilidad y jerarquía dentro de la estructura organizativa de la institución.

 

Al cierre del encuentro, el Rector de la Unellez dejó saber su satisfacción por la participación e interés de los presentes, “fueron muchas cosas, un excelente diagnóstico que era lo que yo quería tener, ahora después del diagnóstico vamos a buscar las soluciones para empezar a dar respuesta, hay planteamientos que son más delicados y a esos les daré mayor celeridad, pero esta es mi ruta” indicó el Doctor Ureña.

 

CENTRAL
09-05-2022