?>
Autoridades, gremios y sindicatos entablan diálogo en pro de beneficios para los trabajadores
Autor:
Fotógrafo: Dicap/ Mauricio Castillo

    Una reunión encabezada por la rectora, Doctora Corteza Tomassetti, junto a representantes de gremios, sindicatos, la dirección de Talento Humano y Consultoría Jurídica, tuvo lugar este lunes 19 de septiembre, con el fin de escuchar las inquietudes de los trabajadores y evitar cualquier tipo de vulneración a sus derechos.

    Con esta, se cumple la quinta reunión llevada a cabo entre los representantes de los trabajadores y autoridades, así lo declaró la economista Amazonia Castillo, directora de talento humano, quien expuso que trabajan arduamente en equipo, para darles respuesta en cuanto al tema salarial y todos sus beneficios.

    Uno de los temas principales fue el bono extrapermanente, el cual, desde hace algunos meses, ha dejado de ser percibido por los trabajadores. Sobre este punto explicó la economista Castillo: "se elevará una propuesta al Ministerio, nacida en conjunto de gremios y autoridades para que se tome en cuenta al momento del pago a los unellistas"; dejando claro que, con este tipo de reuniones, no se ven solo las intenciones sino las acciones de quienes están al frente de la Unellez, en pro del bienestar de sus empleados. 

    Durante las intervenciones, José Idrogo, presidente de Aeunellez, expresó que el diálogo es importante, sin embargo, ellos como representantes de los empleados, no bajarán la guardia, ya que, mientras exista el instructivo de Onapre, los trabajadores llevan las de perder. Sumado a ello solicitó respuesta ante la situación del HCM, el  pago del 8.5, el fideicomiso y la evaluación de desempeño, debido a que para este cálculo se basaron en un instructivo que no debía aplicarse, ya que a lo interno de la institución existe uno propio.

    Por su parte, Rafael Viera, representante del Sindicato de Trabajadores de la Unellez en Guanare, manifestó que la prima extrapermanente es un derecho adquirido y el no percibirla ha sido un duro golpe para el personal; sin embargo también expresó que, como gremio, hay que asumir responsabilidades; por lo que agradeció la disposición de las autoridades para que se lleven a cabo este tipo de reuniones.

    Brunilda Yanez, presidenta del fondo de jubilación, resaltó que "esperan que otra de las deudas que se tiene con los empleados, como es la de medicinas, se cancele para este año". Mencionó que es importante continuar sincerando la nómina ya que existen personas que están cobrando y se encuentran fuera del país.  Ante esta inquietud, intervino Alexander García, consultor jurídico de talento humano, expresando que la responsabilidad administrativa debe ser una materia de revisión inmediata, recordando que ésta es una tarea conjunta, ya que es importante reconocer la labor y esfuerzo de los trabajadores activos que acuden a sus puestos, pero también ser rígidos con aquellos que no han regresado a la institución. 

    En ese sentido, el secretario general de Suntraunellez, Douglas Buitriago, indicó que en pocas ocasiones se han realizado reuniones como éstas, en conjunto con los trabajadores y las autoridades de la  institución e insistió en el hecho que debe continuarse con la discusión del tema del bono extrapermanente.

    Como conclusiones, se acordó visualizar la propuesta para el Ministerio sobre el bono extrapermanente para la próxima reunión; investigar dónde se encuentra el personal asignado a los fines de semana; auditoria de nómina, hacerle seguimiento a casos del personal que se encuentra fuera del país y reconsideración de la evaluación de desempeño.

CENTRAL
19-09-2022