II Edición de “Más que Palabras es un Arte”
Autor: Dicap / Bernardo Montes
Fotógrafo: DICAP/ Stalin Moreira

La música , la expresión corporal  y la palabra se adueñan  de los espacios del corredor poético  Carlos León  Mejías  del  Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS),  en  la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “ Ezequiel Zamora “ ( Unellez),   para abrir  los micrófonos al talento  y  a las capacidades sin límites.

Desde este punto de vista, el evento organizado por la Dirección de Cultura de la Unellez se  valida como  plataforma  inclusiva  a favor de las manifestaciones  creativas de la comunidad universitaria, a través de la Coordinación de Cultura del VPDS en conjunto con la Coordinación  de la Diapdis VPDS y el Subprograma de Educación  Especial.

“Este espacio es una invitación al disfrute de construcciones originales, plenas de significados, que buscan  un  referente estético reflexivo  en la memoria de  quienes somos espectadores atentos a las múltiples formas de expresión estética”, así lo manifestó la  doctora Dennys Luz Molina, vicerrectora del VPDS, durante el discurso de inauguración del evento.

Las melodías de Linda Barinas y Coquivacoa marcaron el inicio del programa,  interpretaciones a cargo del Orfeón de la Unellez que  bajo  la dirección del profesor Luis Valderrama, revivieron la voz de Alí Primera para  recalcar: “La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva,  lo salvará su conciencia y en eso me ha puesto el alma”.

Para la directora de Cultura  de la Unellez, profesora Reina García,  “Más que Palabras es un Arte” surge de la ideas de los docentes  Carol  Diaz  y José Contreras, quienes como responsables de las unidades de patrimonio y del libro, son los responsables de organizar las ediciones. García también invitó a la comunidad universitaria y del estado Barinas a incorporarse a las próximas jornadas.

El  programa de presentación de esta edición incluyó a los integrantes del Teatro Universitario de Títeres "Gárgaro Malojo", quienes mostraron su performance  para emplazar la búsqueda de nuestra identidad real, recorrido que contiene el despojarse de caretas para mostrar el rostro original.

Del encuentro, también despuntó el monólogo de José Alvarado, miembro  del teatro universitario, quien abordó la biografía de Vincent Willem van Gogh, pintor neerlandés sobre el cual la historia revela verdades a medias.

En la edición  se contó con la asistencia de intérpretes de señas, quienes se transformaron en multiplicadores  de los diferentes poemas que colmaron el programa. En medio de esta diversidad poética, destacó la participación de Ricardo Ysea,  egresado de nuestra casa de estudios, quien a pesar de su discapacidad motora no encuentra barreras para  divulgar  sus creaciones.

CENTRAL
24-11-2022