?>
12 de enero de 1790: Nace Juana “La Avanzadora”
Autor: Dicap
Fotógrafo: DICAP / Yulitza JIménez

       El 12 de enero de 1790, en el poblado Chaguaramal del municipio Piar, Maturín, estado Monagas, nace Juana Ramírez “La Avanzadora”, heroína independentista de la patria venezolana.

 

     Su madre fue una esclava traída de África llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas. Se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas, el cual la liberó de la esclavitud al nacer siendo criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido.

 

     Desde muy joven, Juana Ramírez se declaró en rebeldía, desatando su pasión por la patria, su deseo por la libertad absoluta y su entrega por las batallas contra la barbarie.

 

  Con 20 años se había convertido en una mujer muy alta e impactante que con solo dar la orden los demás obedecían sin resistencia e infundía sobre los esclavizados la pasión por la lucha independentista. Luego del 19 de abril de 1810, el progenitor de Juana comenzó a luchar por la independencia de Maturín. Siendo su participación en las ofensivas llevadas a cabo en Maturín y poblaciones cercanas, clave durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

 

   A 232 años de la siembra de esta guerrera, símbolo de la fuerza y determinación de las mujeres patriotas, el pueblo venezolano honra su memoria y reafirma su convicción de defensa de la patria siguiendo el ejemplo de Juana Ramírez “La Avanzadora”.

CENTRAL
12-01-2023