?>
Unellez participa en recuperación del parque José Antonio Páez
Autor: Cecap VPA/ Cynthia Higuera G.
Fotógrafo: Cecap VPA

     El Vicerrectorado de Producción Agrícola  (VPA) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales  "Ezequiel Zamora" (Unellez)  a través del Programa Ciencias del Agro y del Mar, participa en el plan de recuperación del parque José Antonio Páez de Guanare, una iniciativa de la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur) y el Instituto de Turismo de Portuguesa (Inatur Portuguesa).

 

   Durante el más reciente encuentro interinstitucional, en el que participaron Corpotur, la Dirección Regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y la Unellez, se observaron las condiciones que presenta la laguna y la fauna acuática allí presente con la finalidad de apoyar su rehabilitación.

 

   La ingeniera Luisa Rivero, jefa de CAM en el VPA y el Biólogo Otto Castillo, especialista en Zoología y Piscicultura, emitieron una serie de recomendaciones que tributarán a la recuperación de la laguna, entre ellas secar la laguna para extraer la mayor cantidad de material vegetal.

 

   Posteriormente se colocarán cantos rodados en el fondo para incrementar la heterogeneidad de hábitat, que servirán además de potencial sustrato para la nidificación de algunos peces; también se contempla la poda de los árboles que dan hacia el espejo de agua con la finalidad de minimizar la caída de hojas y su eventual acumulación y descomposición en el fondo.

 

   Para finalizar, se llenará la laguna y luego de 15 días se procederá a reintroducir los peces y tortugas. El biólogo detalló que se detectaron al menos 5 especies de tortugas acuáticas.

 

   “Se sugiere dejar exclusivamente los nativos de la región de los Llanos que incluyen el galápago llanero, tortuga terecay o terecaya y el morrocoy de agua”, explicó.

 

   La ictiofauna (peces) estará integrada por cachamas negras y especies netamente autóctonas de los llanos que incluyen bagre rayado, pavón, corroncho, cajaro y especies potencialmente forrajeras como coporito y camarón de río.

 

   El proyecto una vez establecido contemplará carteles o infografías referentes a la especies allí presentes, y se aspira a que algún ciudadano se dedique a la venta de bolsitas de alimento concentrado para los peces, de manera que los visitantes que lo deseen, puedan alimentarlos con productos adecuados y contemplarlos con mayor facilidad.

VPA
13-01-2023