17 de marzo de 1914: Natalicio Lya Ímber de Coronil
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / M. Izarra

Lya Imber de Coronil nació en Odessa,​ Ucrania el 17 de marzo de 1914, emigró a Venezuela junto a sus padres y su hermana, en el año 1930, a sus 16 años de edad. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela, especializándose en pediatría y puericultura. Ella no era solamente la única mujer en una promoción de 82 varones, sino que llegó a ser la primera mujer en graduarse como médico en el país.

En 1941, fundó la Liga Venezolana de Higiene Mental e inició en diversos diarios caraqueños la publicación de una serie de artículos de puericultura, siendo a final de los años 50 cuando asume la dirección del Hospital de Niños J. M. de los Ríos.

Posteriormente, en 1941 se convirtió en la primera mujer miembro de la Junta Directiva de un Colegio de Médicos en Venezuela, para seguidamente integrar el Comité Directivo de la UNICEF entre los años 1972 y 1974 y ser la primera mujer electa en la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, en 1981.

CENTRAL
17-03-2023