?>
169 años de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela
Autor:
Fotógrafo: Dicap / Ana Oviedo

 

 

El 24 de marzo de 1854, se marca la historia de nuestro país, al firmarse de forma definitiva la Ley que abolió la esclavitud en Venezuela. Este proceso que fue paulatino dio inicio entre 1820 y 1830 cuando se prohibió el comercio de esclavos, se estableció los 21 años como edad de manumisión y se acordó liberar 20 esclavos por año, además, los ejércitos republicano y español ofrecían la libertad a los esclavos que se les unieran durante la guerra de la independencia que se llevaba a cabo en esa época.

A partir de estos y posteriores hechos, la cantidad de esclavos se redujo gradualmente hasta que a principios de 1850 los trabajadores esclavos eran un número reducido.  Sin embargo, durante este período hubo resistencia por parte de los amos de los esclavos que no querían liberar a su fuerza de trabajo, y para cerrar este capítulo, el gobierno venezolano presidido por José Gregorio Monagas pagó a los dueños una cantidad de dinero estipulada por cada esclavo.

En la actualidad, en torno a la esclavitud, el artículo 54 de nuestra Constitución del 1999 señala: “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”.

 

CENTRAL
24-03-2023