Organizado en Portuguesa : Unellez promueve IV Congreso Nacional del Café y la Caficultura
Autor: Cecap VPA / Yanira Díaz
Fotógrafo: Cecap VPA

Con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos, fomentar la colaboración entre los diversos actores de la industria cafetalera y resaltar la importancia de la caficultura en Venezuela, el Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA- sede en Portuguesa) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (Unellez), bajo la dirección del doctor Luis Rosales y siguiendo los lineamientos del rector Adán Chávez, organiza el IV Congreso Nacional del Café y la Caficultura que tendrá lugar desde el 25 al 27 de abril de los corrientes en el VPA.

El profesor Marcos Motta, coordinador general de este congreso, reveló detalles sobre este esperado evento que reunirá a destacados investigadores, científicos, extensionistas, doctorantes, estudiantes de pregrado y diversas personalidades vinculadas a la producción de café en el país, quienes presentarán ponencias en las que abordarán temas que van desde labores agronómicas hasta el valor agregado y el manejo poscosecha.

Estos expertos compartirán sus conocimientos y experiencias para orientar a los productores hacia la producción de café de alta calidad, aprovechando la coyuntura actual de la producción de café diferenciado y los nuevos protocolos nacionales.

El tema central de este año, indicó Motta, se enfocará en el manejo de cafés especiales, destacando la importancia de estos granos de alta calidad y su impacto en la industria cafetalera. El objetivo principal del congreso es impulsar, desde la Unellez, políticas que contribuyan al desarrollo del café y la caficultura, reconociendo su relevancia económica y cultural en Venezuela.

El congreso, además se presenta como una vitrina para que los productores, investigadores y científicos promuevan propuestas a través de sus trabajos de investigación, con el propósito de contribuir al desarrollo de la caficultura en Venezuela.

La expoferia de café será una parte destacada del evento, contando con la participación de más de 30 empresas relacionadas con la producción de café, así como productores que exhibirán café verde, empresas fabricantes de maquinarias de café, bolsas y sacos para fibras, fertilizantes, empresas de exportación, torrefactoras y empresas productoras de café orgánico, entre otros. También se espera la presencia de instituciones estatales que apoyan la caficultura en Venezuela.

El evento contará con la asistencia de destacadas entidades como la Corporación Venezolana de Café, Fundación para el  Encuentro de Cafés de Especialidad Venezolana, Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, Unión Nacional de Caficultores de Café de Venezuela y Productores de Caficultores Asociados, tanto nacional como local.

Del mismo modo, participarán docentes y estudiantes de la Unellez, quienes también tendrán un papel destacado en este evento de impacto nacional.

En esta IV edición del Congreso del Café y la Caficultura se espera la participación de expositores venezolanos de talla internacional provenientes de los estados Miranda, Lara, Barinas, Trujillo, Mérida, Zulia, Guárico, Portuguesa y el Distrito Capital. Esto garantiza un evento de alto nivel académico y una oportunidad única para impulsar la industria cafetalera del país.

Sin duda, este congreso se perfila como un evento de gran relevancia para la caficultura venezolana, donde se compartirán conocimientos, se establecerán alianzas y se promoverá un café de calidad reconocido a nivel nacional e internacional.

VPA
16-04-2024