Concluye el proceso legal en torno al convenio Unellez - Enlauniv
Autor: Dicap/ Bernardo Montes
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

El Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, decidió el decaimiento del proceso de demanda introducido por 45 estudiantes adscritos al convenio suscrito entre la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (Unellez) y el Instituto de Enlace Latinoamericano de Universidades (Enlauniv).

La directora de la Consultoría Jurídica de la Unellez, abogada Mary Ramos, señaló que la sentencia de carencia contra esta casa de estudios fue introducida el 11 de marzo de este año por participantes del convenio, en virtud de que los estudiantes no habían concluido y aspiraban su derecho a grado, luego de culminado por las partes dicho convenio. En este sentido, aclaró que el dictamen se efectuó luego de una serie de revisiones y auditorías solicitadas por el ente judicial en beneficio de los demandantes.

La consultora jurídica resaltó que al concluir la auditoría que duró cuatro meses, bajo parámetros de transparencia, objetividad y veracidad, se consignó informe definitivo ante el juzgado tachirense. Medida efectuada el pasado 26 de septiembre.

Así mismo, Ramos destacó que la sentencia de concluir el proceso legal se sustentó en que la Unellez ha estado dando respuesta del estatus académico y de la situación legal, ante la rescisión de este convenio interinstitucional de cooperación académica.

En este sentido, la abogada agregó que las autoridades de la Unellez en resolución emitida en mayo del 2020, ante lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en torno al derecho al estudio, estableció que los participantes de este convenio que no culminaron su carga académica, pueden concluir su prosecución académica en cualquier vicerrectorado de La Universidad que Siembra.

Igualmente, aclaró que en cuanto a lo anteriormente planteado, los estudiantes interesados deben dirigirse a la Unellez para revisar su estatus académico con el objetivo de determinar el proceso a seguir. "La universidad está dispuesta a brindar el respaldo necesario, dentro de los requisitos de ley", argumentó Ramos.

Finalmente, la consultora reitera que los estudiantes deben concluir todos los Subproyectos incluidos en la malla curricular para poder obtener su título universitario. "La Unellez, siguiendo las instrucciones del Rector Adan Chávez, continúa fortaleciendo la académia siempre apegada a la ley".

CENTRAL
14-10-2024