Meteorología

Meteorología

El Diseño del Programa de Formación de Grado Licenciatura en Meteorología viene a dar respuestas a las necesidades sociales, que se conciben como carencias, oportunidades, fortalezas que demandan un conjunto de condiciones, medios ,bienes materiales o simbolicos sociales, laborales y de la cienca mediante la formación de profesionales. Ha implicado problemas y potenciales estructurales, multifactoriales  presentes en la realidad municipal, regional, nacional e internacional, los cuales producen o generan diversas consecuencias que afectan o impactan en la sociedad y las cuales la universidad está llamada a dar respuestas pertinentes.

Debido a las necesidades que demandan la sociedad, en relación son la formación de profesionales de la meteorología, que investiguen la atmósfera y sus relaciones con la superficie de la tierra para impulsar los principales campos de desarrollo económico tales como la agricultura y la ganadería, que granticen el desarrollo agroalimentario, logrando así, generar políticas sostenibles a nivel local, estadal y nacional; el transporte por tierra, aire y mar; la industria; los proyectos de explotación de recursos hidráulicos o la propia salud pública, entre otros. Ya que el conocimientos del tiempo atmosférico en cada pais o en sus regiones, dependera fundamentalmente de sus servicios meteorológicos sean eficientes, basados en una red de estaciones con instrumentos precisos y personales calificado par obtener los datos meteorológicos que construye la materia prima de la meteorología.

Ciertamente a esta ciencia se le asocia con los pronósticos del tiempo atmosférico, pasando por altos los otros aspectos tan significativos de la meteorología y ejemplarizados por sus diversas subdivisiones, permitiendo afirmar que ningún aspecto de la vida deja de estar relacionado de una u otra forma, por el tiempo atmósferico o por el clima. Las necesidades básicas del individuo tales como la alimentación, vestido, vivienda y recreación, o la necesidad de localizar, distribuir y comparar los fenómenos del tiempo, revelan que la meteorología, además de ser una ciencia fisica es esencialmente geográfica . Esta doble participación: física y geografía de la meteorología, se ve reforzada al considerar además de los efectos de la atmósfera sobre la superficie terrestre, la influencia de esta sobre los fenómenos y proceso atmosferéricos. El estudio  de esta interacción al igual que la acción del tiempo sobre las actividades que el hombre realiza en cualquier momento y espacio, es de interés para los especialistas dedicados a las ciencias de la tierra.

Esta propuesta de formación de grado en meteorología tiene correspondencia con lo planteado en el Plan de la Patria 2013-2019, en cuanto a promover la mayor suma de felicidad posible mediante el buen vivir en todas las áreas y a través de las atención integral de la población desde los primeros años de vida de la persona en los espacios convencionales y no convencionales a escala nacional, regional, y local, así como grantizar la preservación de la Vida sobre el Planeta. 

El PFGLM viene a dar una respuesta, através de la formación integral de los conocimientos y de la enseñanza-aprendizaje de los procesos, estructuras y eventos atmosféricos en las actuales áreas estratégicas para el desarrollo de Venezuela como lo son la agrometeorología, conservación de recursos naturales,ecosistemas y fuentes de energía.Del mismo modo la planificación estratégica en cuanto a prevención y salvaguar de vidas humanas y protección material ante eventos Hidrometeorologícos que ocurren en el país.



Compartir: